Salud España Madrid, España, Martes, 20 de noviembre de 2007 a las 13:47

Un programa de la Fundación Europea de la Ciencia luchará contra el síndrome metabólico

Tendrá un presupuesto de 175 millones de euros

IR/DICYT El evento EuroBioForum, que tendrá lugar en Lisboa el próximo mes de diciembre, será el escenario elegido para lanzar el programa Biología de sistemas para combatir el síndrome metabólico, una iniciativa promovida por la Fundación Europea de la Ciencia (ESF, por sus siglas en inglés) que durará diez años y contará con un presupuesto de 175 millones de euros.

El objetivo de este programa será desarrollar tratamientos eficaces que abarquen desde cambio de dieta o estilo de vida hasta fármacos que reduzcan el riesgo de desarrollar afecciones relacionadas con el síndrome metabólico. El síndrome metabólico es un conjunto de trastornos clínicos comunes relacionados entre sí, como la obesidad, la resistencia a la insulina, la intolerancia a la glucosa y la hipertensión. Entre sus principales consecuencias, más allá de las propias dolencias, se encuentra el desarrollo de diabetes tipo 2 o un incremento del riesgo de padecer ataques al corazón o derrames cerebrales.

Considerando que la enfermedad cardiovascular es la principal cauda de muerte en el mundo occidental y la diabetes el origen, en la mayoría de los casos, de la pérdida de visión, la insuficiencia renal o la amputación de extremidades inferiores, el programa cobra una especial relevancia por sus posibles repercusiones en el futuro del bienestar humando y la sociedad occidental.

Los investigadores que forman parte del proyecto han comunicado que emplearán un enfoque de biología de sistemas, debido a que el síndrome metabólico, como otras enfermedades multifactoriales, es demasiado complejo para abordarlo siguiendo programas clásicos. Los expertos definen este sistema como un enfoque que conjuga la modelización computacional basada en datos con la experimentación con modelos, lo que conduce a una investigación, a su juicio, más racional, rentable y orientada a objetivos concretos.

Este aspecto es, precisamente, el que más preocupa a algunos de los proponentes del programa, como el profesor Roel Van Driel de la Universidad de Ámsterdam pues, en su opinión “somos buenos en lo que se refiere a hacer ciencia, pero nada efectivos en lo que respecta a organizarnos”. Por ello, seleccionarán aquellos proyectos que sean aptos para aplicar el enfoque de biología de sistemas y crearán un consorcio de grupos europeos de investigación.