Alimentación España , León, Jueves, 20 de mayo de 2010 a las 18:50

Un programa impulsa la investigación científica y técnica en torno a la alubia de La Bañeza

La Diputación aprueba un convenio de colaboración con la Universiadd de León y el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida

AMR/DICYT La Diputación de León ha aprobado hoy la firma del convenio de colaboración entre la institución provincial, la Universidad de León y el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Alubia de León, para la ejecución de un programa de selección y mejora del cultivo de la alubia en la provincia leonesa. El objeto del convenio es incentivar la producción y el cultivo de las variedades incluidas en alubia de La Bañeza-León y fomentar la investigación científica y técnica en la comparación de líneas propias con otras foráneas, así como obtener semillas libres de patógenos transmisibles por simientes.

 

La institución provincial subvencionará a la Universidad de León y al consejo regulador con 7.000 euros a cada uno de ellos con el fin de llevar a cabo las acciones tendentes a obtener esos objetivos. Por su parte, la promotora aportará el personal técnico para realizar el seguimiento, contratará a lo agricultores en cuyos campos se realizará el proyecto de selección y valorará la actividad realizada al final de cada campaña. La Universidad de León, finalmente, realizará controles y procederá a la multiplicación de semilla comercial de las variedades riñón, canela, pinta de León y plancheta en cultivo controlado.

 

En este sentido, un equipo de científicos de las universidades de León y Salamanca han planificado un trabajo de investigación para desarrollar fungicidas de carácter ecológico dirigidos a la alubia de calidad de La Bañeza-León. El objetivo general del proyecto es incrementar el rendimiento y el valor añadido de las variedades locales de alubia protegidas con esta etiqueta, mediante prácticas productivas basadas en el control biológico de hongos fitopatógenos con cepas autóctonas del género Trichoderma. Los investigadores , del grupo de Ingenería y Agricultura Sostenible de la Univesidad de León y el grupo de Microbiología de Fitopatología y Biocontrol (de las universidades de León y Salamanca) pretenden desarrollar el trabajo de campo en la actual campaña de la alubia y estaban pendientes del soporte económico. Bajola indicación geográfica protegida se agrupan los productores de las cuatro variedades de alubias producidas y envasadas en la provincia de León y el norte de la de Zamora.