Salud Honduras , Honduras, Jueves, 18 de junio de 2020 a las 12:07

Un programa sencillo para mejorar la detección del cáncer en las comunidades rurales

Científicos de Estados Unidos y Honduras han probado con éxito unos eventos de detección simultánea de varios tipos de cáncer como opción para llegar a más personas en países de bajos y medianos ingresos

DICYT - La incidencia del cáncer está en aumento en los países de bajos y medianos ingresos como Honduras. Pero en las áreas rurales, solo un número reducido de personas tiene acceso a alguna prueba de detección del cáncer. Ahora, un programa sencillo podría revertir la situación. Un equipo internacional de investigadores encabezado por el Norris Cotton Cancer Center (Estados Unidos), con participación de La Liga Contra el Cáncer en San Pedro Sula, Honduras, ha probado un nuevo modelo de detección del cáncer “multifásico” que ofrece test para detectar múltiples tipos de cáncer en un solo examen.


El equipo seleccionó un área rural de las montañas hondureñas e involucró a los líderes de las comunidades locales para identificar posibles barreras que dificultaran la participación. Así, desarrollaron estrategias simples para mitigarlas y obtuvieron buenos resultados.


"Cada una de las tres jornadas de detección atrajo a personas de más de 30 comunidades rurales diferentes. Durante los tres eventos, 1.175 participantes fueron evaluados y 190 recibieron recomendaciones para realizar seguimiento en los centros de cáncer urbanos. De esos 190, el 88% se adhirieron a la recomendación", apunta Kathleen Lyons. Los hallazgos se publicaron recientemente en el ‘Journal of Clinical Oncology’.


El objetivo del equipo de investigación, denominado CLARO, es generar nuevos conocimientos para idear estrategias de prevención del cáncer que podrían implementarse en cualquier entorno rural del mundo, ya que solo es necesario un equipo de voluntarios, por ejemplo estudiantes de medicina, y un pequeño recinto, como una escuela.


En este caso, detalla, “programamos los eventos de detección el fin de semana, cerca de casa, organizamos el transporte, comida caliente y usamos líderes locales para emitir invitaciones personales", apunta Lyons. "En cada evento, los participantes fueron evaluados para detectar de dos a cinco tipos diferentes de cáncer, para maximizar lo que podría ser su única oportunidad de detección", añade.

 

El equipo está desarrollando un "conjunto de herramientas" de su proceso que puede guiar a otras comunidades a organizar eventos de detección a gran escala, que se pueden personalizar para satisfacer las necesidades individuales de la comunidad.

 

A su juicio, frenar el aumento del cáncer en los países de bajos y medianos ingresos mediante prevención y detección temprana a través de pruebas de detección de cáncer basadas en la comunidad es una estrategia comprobada como factible de implementar y bien recibida por la población local.

 

 

 

Referencia
Lyons, K. D., Kennedy, L. S., Larochelle, E. P., Tsongalis, G. J., Reyes, H. S., Zuniga-Moya, J. C., ... & Bejarno, S. (2020). Feasibility of Brigade-Style, Multiphasic Cancer Screening in Rural Honduras. JCO Global Oncology, 6, 453-461.