Salud España , Madrid, Lunes, 03 de marzo de 2014 a las 12:12

Un prototipo de vacuna contra la artritis epidémica chikungunya

MVA-CHIKV protege completamente contra este virus, que desde 2004 ha infectado a millones de personas en África y Asia

CSIC/DICYT Un equipo de investigadores liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un prototipo de vacuna contra la artritis epidémica chikungunya. Según los resultados obtenidos, este candidato a vacuna protege completamente contra este virus, que desde 2004 ha infectado a millones de personas en África y Asia. El trabajo aparece recogido en la revista Journal of Virology.

El prototipo, MVA-CHIKV, se basa en una versión atenuada del virus Vaccinia Modificado de Ankara en cuya secuencia genética se han insertado cinco genes del virus chikungunya. Según los estudios realizados en animales y en sangre de donantes sanos, MVA-CHIKV activa una buena respuesta innata en células humanas dendríticas y en macrófagos. Además, activa en ratones una población de linfocitos T que atacan específicamente a este virus.

“También hemos detectado en sangre unos niveles significativos de anticuerpos neutralizantes dirigidos contra el causante de estas fiebres. Es la primera vez que se consigue un candidato vacunal con amplias propiedades inmunológicas relevantes en protección”, indica Mariano Esteban, investigador del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología.

La artritis epidémica chikungunya, de síntomas parecidos a los de la malaria o el dengue, llega a causar fiebre alta, fuertes dolores articulares, desórdenes cerebrales, trastornos neuronales e, incluso, puede provocar la muerte. Aunque inicialmente afectaba a la zona del Océano Índico, desde que se produjo una mutación que le permite transmitirse por los mosquitos tigre (Aedes albopictus), ha llegado hasta las costas mediterráneas y el Caribe, alcanzando la categoría de epidemia. La Organización Mundial de la Salud la considera ya una enfermedad emergente.

Desde que reemergió en 2004, el virus ha infectado a millones de personas en África y Asia, por lo que los científicos trabajan en dar con una vacuna para evitar la enfermedad y su extensión global. Aunque se han desarrollado distintos prototipos vacunales, no se ha licenciado aún ninguna ni existen, de momento, tratamientos con antivirales.

“Estos prometedores resultados se han obtenido inyectando tan sólo una vez la vacuna, por lo que este prototipo vacunal es, de momento, candidato para luchar contra la enfermedad. En los países donde este virus es endémico, sería preferible que sólo hubiera que aplicar una o dos dosis y así prevenir la extensión de la epidemia”, destaca Esteban.