Alimentación España , Salamanca, Miércoles, 02 de septiembre de 2009 a las 16:58

Un proyecto analiza los vertebrados que pueblan los arroyos de montaña

La investigación de la Universidad de Salamanca se centra en anfibios, reptiles y mamíferos de las sierras de la provincia salmantina

José Pichel Andrés/DICYT Un proyecto de investigación de la Universidad de Salamanca se propone conocer la distribución de las especies de vertebrados que habitan los ríos y arroyos de montaña, su abundancia y la relación de su presencia con las características del medio que les rodea. Para ello, un equipo de expertos en Zoología liderados por Miguel Lizana Avia, contarán con el apoyo de otros departamentos para analizar las aguas o realizar estadísticas, centrándose en las sierras de la provincia de Salamanca: Gata, Francia y Béjar.

La investigación surge de la necesidad de actualizar datos, ya que no existe un estudio exhaustivo y detallado al menos desde la década de 1980. Por eso, los científicos realizarán muestreos para determinar los lugares donde habita de cada una de las especies, su densidad y su relación con el entorno. Los análisis de las aguas aportarán datos sobre el pH o la concentración de nitratos, información que puede tener su peso a la hora de explicar que un animal se encuentra en un lugar concreto. “Integraremos todos los datos para determinar la presencia actual y la presencia probable de cada especie en función de sus características”, adelanta Miguel Lizana. En algunos casos, también analizarán excrementos para conocer su dieta.

El proyecto abarca cualquier tipo de anfibio y reptiles como el lagarto verdinegro, las culebras de agua y los galápagos. Sin embargo, buena parte del interés de la investigación será conocer el estado de algunos mamíferos acuáticos que están sufriendo muchos cambios en los últimos años, según los muestreos puntuales realizados hasta la fecha y los estudios llevados a cabo en otros lugares del Sistema Central. “En algunas zonas del sur de Salamanca ya no encontramos evidencias de la presencia de ratas de agua y de musgaños de Cabrera, parecen haber desaparecido en menos de dos años”, apunta Pablo García Díaz, uno de los participantes en la investigación.

Depredadores

La explicación puede estar en la rápida expansión y la gran agresividad del visón americano, una especie introducida por el hombre que se ha localizado recientemente y por primera vez en la zona de Arribes y en las sierras del sur de Salamanca. Este depredador se adapta a cualquier tipo de hábitat y de comida, puesto que su dieta puede estar formada por una amplia variedad de presas: peces, cangrejos, mamíferos de la ribera e incluso aves acuáticas, estas últimas en lugares como el Azud de Riolobos (Salamanca) o la Laguna de la Nava (Palencia). En concreto, en el Azud de Riolobos, el 90% de la dieta de los visones americanos, de acuerdo con el análisis de los excrementos realizado por los biólogos.

Sin embargo, la presencia del visón americano no parece suficiente para explicar la acelerada desaparición del desmán ibérico, un pequeño mamífero muy característico por su trompa aplastada y su cuerpo rechoncho. “Los ríos de montaña tienen cada vez menos agua en verano, lo que llamamos estrés hídrico, y si no tiene suficiente comida, va desapareciendo poco a poco, porque se alimenta de invertebrados acuáticos”, apunta Lizana. El visón introducido también supone una amenaza para la nutria, un mamífero mejor estudiado que el resto, según los científicos, pero que también tendrá protagonismo en esta investigación.

La acelerada desaparición del desmán ibérico

El desmán ibérico “se está extinguiendo a toda velocidad”, advierten los investigadores. Hasta los años 70 era una especie abundante en todo el Sistema Central, mientras que ahora sólo quedan tres núcleos de población en Castilla y León (sierras de Francia, Béjar y Gredos) y otros dos en Extremadura (La Vera y Valle del Ambroz). La situación es tan grave que los científicos confían en que el Gobierno plantee una estrategia nacional de conservación, líneas de actuación generales para todas las comunidades, ya que País Vasco y Galicia son las únicas con un plan de gestión. La expansión de un depredador como el visón americano “puede ser la puntilla” si no se actúa.

Mamíferos semiacuáticos

MICROMAMÍFEROS: Desmán ibérico. Galemys pyrenaicus. 54’4 gramos. Carnívoro (tricópteros y otros insectos). 3-5 ejemplares/ km. de río. Musgaño de Cabrera. Neomys fodiens. 15 gramos. Carnívoro (insectos). 5 ejemplares/100 m. Rata de agua. Arvicola sapidus. 220 gramos. Herbívoro. 5 ejemplares/100 m.

NUTRIA PELEÁRTICA Lutra lutra. 5200 gramos. Carnívoro (peces) 0’2 ejemplares/km. de río.

VISÓN AMERICANO Neovison vison. En su adaptación a Europa ha perdido masa corporal, pero su densidad se ha multiplicado por 2.