Salud España , Salamanca, Jueves, 25 de mayo de 2023 a las 09:02

Un proyecto busca desarrollar un nuevo f谩rmaco contra tumores s贸lidos mediante inmunoterapia de precisi贸n

El equipo de Atanasio Pandiella, cient铆fico del Centro de Investigaci贸n del C谩ncer y del IBSAL, colabora con la empresa Oncomatryx

USAL/DICYT Atanasio Pandiella, científico del Centro de Investigación del Cáncer (CIC, centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca) y del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) es el responsable del proyecto Inmunoterapia de precisión con anticuerpos Bi- Específicos Acopladores De Células T. Dirigidos al microambiente tumoral para el tratamiento de tumores sólidos invasivos -Omtx2305, que ha presentado junto al consejero de Oncomatryx, Pedro Esnaola; la directora de I+D de esta compañía, Myriam Fabre; y el vicerrector de investigación de la Universidad de Salamanca, José Miguel Mateos Roco.

La investigación trata de desarrollar un nuevo fármaco dirigido a una proteína que se produce en el ambiente tumoral. El fármaco se basa en un anticuerpo frente a esa proteína, que se denomina FAP. El proyecto utilizará bioingeniería para producir un anticuerpo modificado. En concreto, dicho anticuerpo consta de una parte que reconoce a FAP y de otra parte que actúa de imán para el sistema inmunitario.

"La idea es que el anticuerpo lleve a cabo una doble función antitumoral. Por una parte, reconociendo a FAP y actuando sobre esa proteína. Por otra parte, atrayendo a células del sistema inmunitario al tumor para que lo ataquen”, ha explicado Pandiella. El abordaje del microambiente es crucial, ya que en los últimos años se han acumulado evidencias de la importancia que tiene el estroma, el entorno celular, para diseñar estrategias contra los cánceres invasivos.

“Es un orgullo trabajar", ha señalado Pandiella, "con una empresa enteramente española que está compitiendo internacionalmente”. Por su parte, Pedro Esnaola ha destacado las buenas instalaciones con las que cuenta el CIC. Gracias al proyecto se están generando sinergias que combinan no solo la experiencia de Oncomatryx con la del laboratorio de biología molecular de este centro de investigación, sino también con otras infraestructuras, como el servicio de Patología Molecular Comparada.

Oncomatryx desarrolla anticuerpos biespecíficos acopladores de células T (en inglés se conocen como BiTE (bi-specific T Cell engager). Ya existen precedentes del valor terapéutico de los BiTEs, pues en 2014 se aprobó para uso clínico el primero de ellos, denominado blinatumomab. En la actualidad existen más de 200 ensayos clínicos con diferentes BiTEs dirigidos a tumores hematológicos o sólidos, aunque de momento no hay muchos en la clínica. No más de cinco, depende de la investigación que la cifra aumente. El equipo de Pandiella se centra en los análisis de muestras con técnicas empleadas en patología molecular, con lo que trata de desarrollar biomarcadores para identificar a los pacientes susceptibles de recibir el tratamiento.

El proyecto se está desarrollando gracias a la concesión de ayudas públicas a proyectos de colaboración público-privada, del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La investigación se basa en la colaboración de una entidad privada (Oncomatryx) con una pública (la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca), y es una demostración del valor de la colaboración público—privada para afrontar problemas médicos. Ambas entidades llevan colaborando varios años desarrollando varios proyectos de investigación y esta unión se consolida mediante este proyecto, dotado con una financiación de 678.480,80 €.