Salud España , Palencia, Viernes, 02 de marzo de 2012 a las 16:03

Un proyecto de I+D+i busca disminuir los niveles de 贸xido de nitr贸geno en la central t茅rmica de Velilla

El trabajo promovido por Iberdrola prev茅 alcanzar reducciones en torno a un 30-60 por ciento, lo que mejorar铆a sustancialmente el impacto ambiental

CGP/DICYT La central térmica palentina de Velilla del Río Carrión está sirviendo de demostrador de un proyecto nacional denominado Coeben, dirigido a disminuir los niveles de óxido de nitrógeno (NOX) en calderas de tipo arco a través de tecnologías avanzadas, una novedad de carácter mundial que permitiría reducir su impacto medioambiental de forma notable. Tras la primera parte del proyecto, en la que se demostró que las tecnologías utilizadas pueden alcanzar reducciones de entre un 30-60 por ciento en las emisiones, llegándose en algunos casos hasta el 80 por ciento, se ha llevado la segunda parte en la central palentina.

 

El proyecto Coeben se basa en el análisis y ensayo de una tecnología alternativa a la convencional para reducir las emisiones de NOX a la atmósfera. En concreto, se ha analizado el proceso de combustión del carbón en la caldera con el fin de determinar las localizaciones idóneas para realizar una inyección directa de amoniaco dentro de la misma. De esta forma, el amoniaco reacciona sin necesidad del catalizador empleado en la mayoría de los sistemas comerciales, permitiendo que esta nueva tecnología reduzca costes con respecto a las anteriores y su instalación, además, sea más rápida y sencilla.

 

Esta segunda fase, puesta en marcha en 2011, está encaminada a alcanzar la disminución de dichos niveles de NOX mediante la integración de tecnologías no catalíticas en la central de Velilla, según la información de la compañía Iberdrola, coordinadora del proyecto, recogida por DiCYT. La firma ha elegido la central térmica de Velilla para el lanzamiento de este ambicioso proyecto porque en ella se dispone del conocimiento operativo necesario, dado que durante los últimos cinco años ha sido un referente en el ámbito de los proyectos de reducción de emisiones.

 

En esta iniciativa también intervienen la Universidad de Valladolid (que está realizando modelizaciones que permiten determinar con anterioridad cómo se va a comportar la combustión) y la empresa Inerco (que aporta la tecnología). Asimismo, la Agencia de Inversiones (ADE) de Castilla y León colabora con una subvención de más de 350.000 euros.

 

En total, la iniciativa de I+D alcanza una inversión de 1’05 millones de euros.La demostración de la viabilidad de esta tecnología garantizaría además la aptitud de las instalaciones de combustión como la de Velilla, preparando a esta central de Iberdrola para la futura legislación medioambiental para grandes instalaciones de combustión de carbón pulverizado.


136 millones en I+D+i durante 2011

 

Iberdrola ha hecho públicos hoy los datos de su trabajo de I+D+i durante 2011, en el que la compañía ha invertido 136 millones de euros, un 4’6 por ciento más que el año anterior. A través de esta inversión se han desarrollado más de 150 proyectos cuyo principal objetivo es hacer frente a los nuevos retos energéticos.

 

En el ámbito de las energías renovables Iberdrola se ha centrado en la mejora de la eficiencia de las diferentes tecnologías existentes y en la búsqueda de nuevas fuentes de generación. Entre las acciones más importantes se encuentra el programa europeo Twenties, cuyo objetivo es demostrar que es posible una integración masiva de la energía eólica en la red.

 

La actividad de I+D+i en el ámbito de la distribución de energía eléctrica se ha centrado en mejorar la red, especialmente los aspectos relativos a la seguridad en el trabajo, el apartado medioambiental y los índices de calidad del suministro. La empresa, que trata de marcar la senda del despliegue de las redes inteligentes, ha desarrollado proyectos que persiguen la implantación de una moderna red eléctrica basada en la telegestión, tanto a nivel europeo, con las inciativas Open Node, Open Meter, Address, Finseny y Grid4EU, como en España.


Por otro lado, en el área de generación los trabajos se dirigen a optimizar las condiciones operativas, mejorar la seguridad y reducir el impacto medioambiental, mediante reducción de emisiones y la puesta en marcha de plantas de generación nuevas y más eficientes. Finalmente, en relación al vehículo eléctrico, la empresa continúa entre otros con el plan Movilidad Verde, la primera solución integral española para facilitar el acceso real de los ciudadanos a la movilidad eléctrica mediante la que se ofrece al cliente la compra del vehículo, la instalación del punto de recarga, la financiación y el suministro de energía cien por cien renovable.