Alimentación Ecuador , Esmeraldas, Jueves, 22 de octubre de 2009 a las 17:51

Un proyecto de investigaci贸n trata de producir viviendas con ecomateriales en Ecuador

Expertos de la Universidad Cat贸lica Santiago de Guayaquil ejecutan los trabajos, basados en materiales ambiental y econ贸micamente sostenibles

CGP/OEI-AECID/DICYT Un proyecto de investigación llevado a cabo por la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) de Ecuador trata de aportar tecnologías económicas y limpias para la reducción de los costes de las viviendas en el país. El objetivo último es desarrollar ecomateriales, materiales alternativos de construcción cuya característica esencial es ser ambiental y económicamente sostenibles. 

 

Desde la perspectiva ambiental, el proyecto busca reducir la contaminación ambiental, a través de un mayor uso de materiales de desecho de la producción agropecuaria (arroz, trigo, caña de azúcar) para la fabricación de materiales de construcción, el uso de de ecomateriales de alta oferta en el país, como lo es la caña guadúa (bambú) y materiales que reemplacen otros tradicionales de alto consumo de energía como el hormigón y el hierro, reduciendo además las emisiones contaminantes a la atmósfera.

 

En relación con la parte científico-técnica, se investigará la inserción de tecnologías alternativas e innovadoras de bajo costo. Asimismo, se pretende sistematizar y divulgar tecnologías nacionales e internacionales relacionadas con el uso de ecomateriales y elementos constructivos no convencionales; como son, por ejemplo, losas y tejas de microcemento, bloques de hormigón prefundidos o ladrillos de barro cocido de baja energía usando bioresiduos como combustible.

 

Además, el proyecto cuenta con un componente de capacitación a docentes universitarios y profesionales, y se realizará un programa de televisión educativo para formar a maestros de obra, obreros y la ciudadanía en general. En el aspecto social, el modelo de producción a implementar contempla el alto uso de mano de obra, en su mayoría no cualificada, por lo que puede convertirse en una fuente importante de empleo e ingresos. Los ecomateriales pueden ser fabricados localmente en talleres de trabajo pequeños o en otros grandes y adecuados para implantarse en áreas rurales y urbanas.


Investigar la disponibilidad de ecomateriales en todo el continente


Por otra parte, el proyecto parte de investigar minuciosamente las técnicas, tecnologías y disponibilidad de ecomateriales en Ecuador y otros países de Latinoamérica. La segunda fase del Proyecto contempla el diseño e implementación de una Planta Piloto de producción y un laboratorio de pruebas físicas, donde se investiguen a fondo los materiales disponibles, se prueben técnicamente y se selecciones los que más se adapten a los objetivos buscados con la investigación. Los materiales seleccionados, las técnicas y tecnologías, formarán parte de un Banco de Materiales mediante el cual se pondrá a disposición de todos los actores vinculados al sector de la vivienda los resultados parciales y finales de la investigación.

 

En los últimos días, la ciudad de Guayaquil ha acogido la presentación de los resultados preliminares del proyecto de investigación de ecomateriales. Con esta iniciativa se busca desarrollar y divulgar un sistema transferible e innovador para la producción a pequeña o gran escala de materiales sostenibles, sin sacrificar la durabilidad, la resistencia o el confort. Los resultados de este proyecto y su programa de aplicación podrán permitir a éste y futuros gobiernos viabilizar la implantación de plantas de producción de ecomateriales y componentes arquitectónicos así como programas de mayor volumen.