Alimentación Brasil , Brasil, Miércoles, 15 de febrero de 2012 a las 15:10

Un proyecto internacional entre Europa y Brasil busca mejorar la investigación sobre biodiversidad

‘EUBrazil OpenBio’ contribuirá a mejorar el conocimiento acerca de las consecuencias del cambio climático, la conservación de la naturaleza y el uso sostenible de los recursos biológicos

CGP/DICYT Investigadores del Grupo de Grid y Computación de Altas Prestaciones (GRyCAP) del Instituto I3M, centro mixto de la Universitat Politècnica de Valencia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Ciemat participan en EUBrazilOpenBio, un proyecto de investigación cofinanciado por la Unión Europea y Brasil que permitirá mejorar el conocimiento de las consecuencias derivadas del cambio climático y el uso de los recursos biológicos y ayudará a una mejor gestión de la conservación de la naturaleza.

 

Para ello, el proyecto desarrollará un entorno de investigación que incluirá recursos informáticos en la nube (Cloud Computing) mediante una e-infraestructura de acceso abierto que permitirá afrontar retos científicos en campos como la predicción de la distribución de especies mediante el modelado de nichos ecológicos. De esta manera será posible conocer mejor los condicionantes que afectan a la expansión de determinadas especies, relevantes para la conservación de la biodiversidad y la propia alimentación de la población mundial.

 

“Brasil contiene la mayor diversidad de flora del mundo, albergando a casi un quinto de las especies mundiales. A través de la combinación de los esfuerzos de investigación en áreas donde la UE y Brasil poseen capacidades y recursos únicos, será posible combinar datos biológicos de todo el mundo y recursos informáticos para su proceso. Podremos predecir, por ejemplo, la distribución de las especies en función de las condiciones climáticas”, destaca Ignacio Blanquer, investigador del GRyCAP en la Universitat Politècnica de València.

 

Así, los objetivos de EUBrazilOpenBio implican tratar con múltiples fuentes de datos multidisciplinares, desde la climatología a las ciencias de la Tierra, todas de crucial importancia para que los científicos puedan predecir las interacciones entre especies y medio ambiente. Según apuntan desde el GRyCAP, en diversos proyectos e iniciativas de la UE y Brasil se han desarrollado recursos y tecnologías que permiten avanzar esos escenarios futuros en la distribución de especies y adelantarse a problemas con un impacto biológico y humano. Es por tanto el momento ideal para acelerar la creación de una e-infraestructura de datos que posibilite procesos de investigación e innovación en biodiversidad más efectivos, compartiendo y reutilizando estos recursos y facilitando el intercambio de conocimiento entre Europa y Brasil”, añade Ignacio Blanquer.

 

Potenciar el uso electrónico de la información

 

Para Donatella Castelli, Directora Científica europea del proyecto, potenciar y ampliar el uso electrónico de la información sobre biodiversidad es hoy urgente, “de cara a facilitar la gestión de los problemas globales relacionados con el cambio climático, mejorar la conservación de la naturaleza y potenciar el uso sostenible de los recursos biológicos".

 

Así, EUBrazilOpenBio contribuirá a obtener la interoperabilidad entre las e-infraestructuras brasileñas y europeas de computación distribuida y datos científicos. De esta manera se pretende integrar catálogos como la Lista de Especies de Plantas Brasileñas y el Catálogo de la Vida – (Catalogue of Life) y bases de datos de históricos de ocurrencias de especies, como SpeciesLink. “El principal producto del proyecto será una e-infraestructura para las comunidades de usuarios en biodiversidad que trabajen en la clasificación taxonómica de especies y el modelado de nichos ecológicos. Se establecerá un centro de soporte y operación de servicios a usuarios para apoyar a dichas comunidades de usuarios, aprovechando el Entorno de Investigación Virtual proporcionado por la plataforma EUBrazilOpenBio”, concluye Blanquer.

 

El proyecto EUBrazilOpenBio está financiado por la Comisión Europea (7º Programa Marco) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil (MCTI) – Consejo Nacional para el Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), según la información de la Universidad Politécnica de Valencia recogida por DiCYT.

 

Coordinado por el Centro de Supercomputación de Barcelona y el Centro de Referência em Informação Ambiental (CRIA) de Brasil, en el proyecto participan también el CNR-ISTI italiano, la Universidade Federal Fluminense (UFF), Species 2000, el Centro de Estudos e Sistemas Avançados do Recife (CESAR), el Brazil’s National Research and Education Network (RNP) y Trust-IT Service.