Tecnología España , Burgos, Martes, 09 de noviembre de 2010 a las 17:03

Un proyecto sobre realidad aumentada obtiene el Premio i3 que concede el Colegio de Ingenieros Informáticos

Se trata de un trabajo de fin de carrera de la UBU cuyo autor es Carlos Alberto Catalania Ortega

ERM/DICYT El Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León ha fallado los Premios i3 en su edición correspondiente a 2010 y ha proclamado ganador del premio en la categoría Mejor Proyecto Fin de Carrera a Realidad aumentada, realizado por Carlos Alberto Catalina Ortega, de la Universidad de Burgos, según informó la propia Institución Académica. El jurado ha calificado este trabajo de "muy innovador, tanto en el campo en el que se adentra como en las tecnologías utilizadas, con la complejidad añadida de ser una tecnología aún en fase de desarrollo". Su autor, que actualmente trabaja en el Instituto Tecnológico de Castilla y León subraya que el objetivo principal de este proyecto es poder estudiar la tecnología de la Realidad Virtual y sus aplicaciones, así como contar con los desarrollos necesarios para poder abordar cualquier proyecto de este tipo que pueda presentarse. El premio se entregará en la gala de la IV Noche de la Ingeniería Informática de Castilla y León, que tendrá lugar el próximo viernes día 19 de noviembre en el Museo de la Ciencia de Valladolid.

 

Carlos Catalina afirma que la realidad aumentada permite decorar la realidad que podemos ver con nuestros ojos con información adicional que nos proporcione nuevos datos o ayuda sobre el entorno que vemos. Estos sistemas utilizan marcas para posicionar la cámara respecto al entorno y así saber donde debe mostrar esa información adicional. El objetivo final del proyecto consiste en investigar la aplicación de la realidad aumentada bajo PC y PDA con Windows Mobile y crear varias aplicaciones que muestren las capacidades de esta tecnología.

 

La realidad aumentada tiene una gran cantidad de aplicaciones como el mantenimiento interactivo de máquinas o el mantenimiento en fábricas indicando de qué son las tuberías o cables (agua, gas…). Sus usos pueden extenderse también al turismo, para añadir en visores imágenes de personajes históricos en monumentos, o muñecos guías en 3D que muestren a los visitantes información de la zona, sin olvidar que nos posibilita la realizar reconstrucciones de monumentos. Asimismo, el mundo de la publicidad y el marketing constituyen otro ámbito clave de aplicación, permitiendo la elaboración de catálogos en 3D o la presencia virtual de maquinaria en ferias y exposiciones.

 

La mayor versatilidad de este tipo de aplicaciones se hace presente cuando ésta se ve en un dispositivo móvil como una PDA, por ese motivo éste será uno de los dispositivos objetivo del proyecto. Además, y para realizar otros trabajos basados en realidad aumentada se deben desarrollar aplicaciones en las plataformas más estándar, como PC y dispositivos móviles, con distintos tipos de hardware, contando con bibliotecas que permitan de forma fácil la realización de los proyectos y con la documentación y ejemplos necesarios que expliquen como realizarlo. Por otra parte, otra de las fases de desarrollo del proyecto contempla contar con aplicaciones demo que muestren capacidades y sirvan de venta a cliente, mostrándole cómo funciona una tecnología por el momento poco conocida. Finalmente se creará una aplicación que servirá como herramienta para crear entornos que podrán visualizarse con realidad aumentada y para cuyo manejo no tengan problemas los usuarios sin conocimientos en realidad aumentada o de programación. Esas escenas creadas por el usuario podrán ser exportadas a un PC o una PDA.  


Según indicó Carlos Catalina, como aplicaciones prácticas del proyecto la base de los desarrollos están siendo utilizados en el área de Tecnologías de Simulación y Control del Instituto Tecnológico de Castilla y León donde se realizaron parcialmente los desarrollos. La novedad y buenos resultados del proyecto se pueden constatar al haber sido aceptado un artículo de investigación sobre la segunda parte del proyecto, el “Editor de contenidos” en las III Jornadas sobre Realidad Virtual y Entornos Virtuales “JOREVIR 2009”. Asimismo, la complejidad del proyecto se puede ver en la contestación a las FAQ en la página de una de las librerías de realidad aumentada utilizada en el proyecto perteneciente a uno de los principales grupos de investigación a nivel mundial de Realidad Aumentada, cuyo enlace es el siguiente http://studierstube.icg.tu-graz.ac.at/handheld_ar/faq.php