Tecnología España , Ávila, Viernes, 11 de junio de 2010 a las 13:50

Un proyecto universitario propone la fotogrametría para peritar vehículos

La iniciativa parte de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Salamanca en Ávila y ha sido premiado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía

Marta Martín Gil/DICYT Poder peritar un vehículo accidentado sin necesidad de desplazar personal experto. Ésta es la premisa bajo la que nació la tesis Contraste y validación de metodologías de análisis dimensional, aplicadas a la evaluación de superficies en vehículos, elaborada por Irene Rodríguez y Tomás Castaño, dos estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Salamanca en Ávila que acaban de ser galardonados con el Premio San Isidoro que concede el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía.

 

Arropados por los profesores Ángel Luis Muñoz y Diego González Aguilera, los alumnos respondieron con su tesis a una necesidad planteada desde la empresa Cesvimap, la de poder peritar un vehículo accidentado sin necesidad de desplazar personal, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero.

 

“Por ello, uno de nuestros objetivos fue la validación de una metodología fotogramétrica de bajo coste a partir de cámaras digitales, la cual permite una toma de fotografías en el lugar del vehículo a peritar, un envío de las tomas por internet y el procesamiento de los datos en la empresa de Ávila», explican los estudiantes. «Ellos buscaban una forma rápida para obtener medidas de superficie en vehículos, sin tener que desplazarse», apunta Tomás, que cuenta que el proyecto se estructuró en dos fases.

 

Modelizado del vehículo

 

En la primera se centraron en realizar el modelizado del vehículo por fotogrametría terrestre. Para ello, emplearon una cámara digital convencional y una réflex, eso sí, calibradas. «En esta fase se realiza una orientación interna mediante la cual determinamos los parámetros geométricos y radiométricos de las cámaras, como la distancia focal calibrada, distorsiones de la lente, coordenadas del punto principal y el tamaño del CCD», subrayan. «Y de ahí pasamos al modelizado del vehículo en 3D», continúa Irene, que recalca también que de ese modelo generado de líneas y curvas se pasa a la creación de las superficies sobre las que se van a realizar las medidas y sobre las que se aplican texturas para dar una sensación más realista del modelo tridimensional.

 

Ya en la segunda fase del proyecto, los estudiantes de la Politécnica, que ahora continúan su formación en el Master, recurrieron al láser Faro Photon. “En primer lugar optamos por el Trimble GX para la captura de datos”, recuerda Irene, que aclara que finalmente desecharon esta herramienta porque no ofrecía suficiente fiabilidad. Se trataba de depurar y filtrar las nubes de puntos eliminando aquellos que no fueran de interés para el proyecto para, a continuación, generar y editar mallas para obtener la superficie de las piezas.

 

A la vista de todos los datos, Tomás e Irene finalizaron su trabajo concluyendo que los mejores resultados obtenidos se lograron con las cámaras, lo que, precisamente, más interesaba en Cesvimap, de cara a facilitar su trabajo en otros países del mundo.