Ciencia España , Castilla y León, Viernes, 09 de julio de 2010 a las 11:00

Un reportaje sobre Félix Rodríguez de la Fuente, premio Cossío a la Mejor Labor Periodística

El presidente de la Junta ha presidido la entrega de los galardones, que cumplen 25 años

CGP/DICYT Juan Manuel García Ayuso, de Radio Televisión Castilla y León, ha obtenido el premio Cossío al Mejor Labor Periodística del Año por el trabajo Tres décadas de un mito, centrado en el trigésimo aniversario de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente. El jurado ha valorado su "interés dramático" y la forma "muy cuidada" con la que el trabajo seleccionado ha empleado los diferentes recursos audiovisuales. Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, destacó ayer durante la entrega de los galardones el "acierto pleno" que ha supuesto la "renovación" del Premio Cossío que, en esta edición, ha estrenado un nuevo formato de elección del ganador.


Herrera ha reconocido la iniciativa del primer Campus de Periodismo Francisco de Cossío celebrado en Valladolid la semana pasada y que, según ha manifestado, ha permitido "enlazar" la experiencia de los periodistas en ejercicio con el deseo de aprendizaje de los recién licenciados.


Asimismo ha apuntado que a todos los premiados y al resto de informadores que, a diario, ejercen su labor en la Comunidad, les une un "profundo amor" y una "voluntad de servicio" por Castilla y León que les permite hacer compatible las dimensiones de "lo local y lo global".


El ganador del premio a la Mejor Labor Periodística ha sido elegido entre los siete finalistas que fueron designados a través de otros tantos jurados en la pasadas semanas: el Proyecto Euranet de Punto Radio Castilla y León en la categoría de Cooperación y Proyección Exterior; Ruth García Ribote de Radio Televisión Castilla y León en la de Igualdad de Oportunidades; Fernando Santiago, fotográfo del Diario de Soria-El Mundo; Marco Romero redactor de Diario de León reconocido en la categoría de Prensa; Rafael Sánchez Carbonell, en Radio, por un programa sobre Delibes emitido en la Cadena Cope, y María Eugenia Marcos, periodista de El Norte de Castilla finalista en Opinión.


Por primera vez, se ha entregado un único galardón al Mejor Trabajo del Año que, a su vez, ha salido de un grupo formado por los finalistas en las siete modalidades tradicionales. El ganador ha obtenido un premio en metálico de 10.000 euros y cada finalista 2.000. Además, se ha mantenido el premio a la Trayectoria, para reconocer a aquellos profesionales especialmente destacados y comprometidos con Castilla y León, que ha recaído este año en Luis del Olmo.