Alimentación Colombia , Bogotá D.C., Viernes, 17 de julio de 2009 a las 16:01

Un robot medirá erosiones en los ríos

Calculará con precisión las erosiones hidráulicas o socavaciones que hacen colapsar estructuras como puentes, espolones y muros de contención

UN/DICYT Un sistema robotizado calculará con precisión las erosiones hidráulicas o socavaciones que hacen colapsar estructuras como puentes, espolones y muros de contención, entre otros. El robot que mide con precisión las excavaciones profundas causadas en dichas estructuras por la erosión hídrica permite facilitar la predicción de riesgos y evitar que ocurran graves desastres, fue desarrollado por dos ingenieros mecatrónicos de la Universidad Nacional (UN) de Colombia.

El novedoso sistema podría reemplazar la forma tradicional en que los ingenieros del área hidráulica miden la profundidad y la velocidad del agua a lo largo y ancho de un canal: “Usualmente lo hacen de forma manual con una regla, así median puntos a lo largo del trayecto”, explicó el ingeniero David Escobar, uno de los diseñadores.

El robot mide el contorno del fondo del canal y los agujeros de socavación que están cerca de las pilas de los puentes, de los lechos de los ríos y de estructuras hidráulicas. Se ubica alrededor de la estructura y mide milimétricamente el área, la velocidad vectorial y el perfil de fondos, por medio de un sensor de fibra óptica que lanza un rayo de luz, sin perturbar el fondo, como lo hacen los sistemas convencionales.

Según Jaime Iván Ordóñez, con el sistema tradicional hay que desplazar grupos y transportar equipos a los canales, mientras que el robot se vale por sí mismo, se posiciona perfectamente y facilita la investigación y acorta tiempos.

El autómata también libera las manos del profesional en hidráulica para que pueda dedicarse a analizar los flujos y perfeccionar el experimento. La máquina no solo recoge la información, sino que la transmite directamente a un computador que la grafica, permitiendo a la vez la operación remota del equipo a través de Internet.

Tecnología sin cables

 

El proyecto mecánico fue construido a partir de estándares y métodos de diseño, es económico comparado con prototipos internacionales y no necesita cables, pues es inalámbrico.
El software, la potencia, las comunicaciones y el control del robot fueron concebidos por el ingeniero Escobar, encargado de su funcionamiento en el Laboratorio de Hidráulica donde apoya investigaciones relacionadas con el tema.

Este equipo, diseñado en software libre, reúne las características necesarias para ser patentado, por eso sus diseñadores ya buscan la licencia. Aunque inicialmente se construyó para investigaciones en laboratorio, tiene la ventaja de que sirva para extrapolarlo a las mediciones reales que se hacen en ríos y canales.