Salud España , Valladolid, Mi茅rcoles, 10 de junio de 2009 a las 18:43

Un seminario aborda los avances en la terapia celular de la degeneraci贸n macular asociada a la edad

El Instituto de Oftalmobiolog铆a Aplicada trabaja en el desarrollo de t茅cnicas que permitan reemplazar parte del epitelio pigmentario de la retina

CGP/DICYT El Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de Valladolid acogerá hoy un seminario de investigación sobre los avances en la terapia celular de la forma seca de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). Esta enfermedad se considera la principal causa de ceguera legal (cuando la visión es menor de 20/200 ó 0.1) entre las personas mayores de 65 años, y es un problema que puede ir en aumento debido progresivo envejecimiento de la población española.
 

Los científicos han determinado que existen dos tipos de DMAE: la exudativa o húmeda; y la no exudativa o seca. La DMAE húmeda, que representa alrededor del 15 por ciento de los casos, progresa rápidamente y es responsable de aproximadamente el 80 por ciento de la pérdida grave de visión asociada a la DMAE. Los síntomas pueden empezar a desarrollarse de una forma muy rápida y puede conllevar una importante pérdida de visión. Esta enfermedad, puede presentar una serie de síntomas muy variados, como la distorsión de objetos y líneas (metamorfopsia); la visión borrosa y la disminución de la agudeza visual, o la alteración de la visión del color.

 

En el caso de la seca, que es la tipología que se tratará durante el seminario, además de la pérdida visual, se caracteriza por una atrofia del epitelio pigmentario (cuyas células forman la capa más externa de la retina). Según ha explicado a DiCYT José Carlos Pastor, director del IOBA, una de las principales líneas de trabajo del Instituto radica en reemplazar parte del epitelio pigmentario afectado por la DMAE. En cuanto a los tratamientos, ha asegurado que desde hace años se viene utilizando la terapia celular, aunque de forma “descontrolada”. Además, ésta presenta problemas, ya que las células que se implantan en el ojo deben tener un soporte “adecuado” para su crecimiento, algo en lo que ya está investigando el centro.

 

En ese sentido, uno de los proyectos que lleva a cabo el IOBA dentro del Centro en Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular de Castilla y León se relaciona con la DMAE. Así, junto con otros centros de investigación, como el Instituto de Neurociencias o la Facultad de Veterinaria de León, trabaja en el desarrollo de técnicas quirúrgicas y formación de personal para poner en práctica esta terapia celular.

 

Sin causas confirmadas

 

Tal y como apunta el director del IOBA, aunque no se sabe con exactitud cuál es la causa de la DMAE, se han documentado varios factores de riesgo, de los cuales el que mayor importancia tiene es la edad. Otros factores de riesgo tienen que ver con el sexo (las mujeres tienen un mayor riesgo), la genética, la dieta, ser hipertenso, tener el colesterol por encima de los niveles establecidos, ser fumador, o exponerse excesivamente a la luz solar.

 

A nivel mundial, se estima entre 25 y 40 millones los casos de DMAE. En España, los expertos estiman en unos 26.000 los nuevos casos cada año en mayores de 55 años, con una población total afectada de unas 350.000 personas.

 

Degeneración Macular Asociada a la Edad
La Degeneración Macular Asociada a la Edad es una enfermedad ocular degenerativa que afecta a la mácula –la parte central de la retina en la parte posterior del ojo- que es responsable de la visión central “directa” necesaria para actividades de la vida diaria como leer, identificar las caras de las personas, ver la hora, conducir, coser o marcar un número de teléfono.