Alimentación Panamá , Panamá, Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 18:54

Un significado nuevo para "pensar con los pies"

STRI/DICYT Investigadores de STRI informan que los cerebros de diminutas arañas son tan grandes que llenan todas las cavidades de sus cuerpos, llegando incluso hasta sus piernas. Como parte de un estudio para comprender como la miniaturización afecta el tamaño del cerebro y la conducta, los investigadores han medido el sistema nervioso central de nueve especies de arañas, desde gigantes del bosque tropical hasta arañas más pequeñitas que la cabeza de un alfiler. A medida que las arañas se hacen más pequeñas, sus cerebros se agrandan proporcionalmente, llenando más y más de sus cavidades corporales.

“Mientras más pequeño el animal, más debe éste invertir en su cerebro, lo que significa que incluso las arañas más pequeñas todavía son capaces de tejer telarañas y realizar otros comportamientos complejos,” explica William Wcislo, científico de planta del Smithsonian en Panamá. “Hemos descubierto que los sistemas nerviosos centrarles de las arañas más pequeñas llenan casi un 80 por ciento de sus cavidades corporales, incluyendo el 25 por ciento de sus piernas. Algunas de las arañitas inmaduras incluso tienen cuerpos deformes con protuberancias. Las protuberancias contienen exceso de cerebro. Los adultos de la misma especie no presentan esto.

Las células de los cerebros deben ser de cierto tamaño porque la mayoría de las células tienen un núcleo que contiene todos los genes de la araña, y esto acapara espacio. El diámetro de las fibras nerviosas o axones tampoco puede ser menor porque si son muy delgados, el flujo de iones que transportan las señales nerviosas se interrumpe, y las señales no son transmitidas apropiadamente. Una opción es dotar con más espacio al sistema nervioso.

“Sospechamos que las arañitas inmaduras están compuestas en su mayoría de cerebro porque hay una regla general para todos los animales, llamada la regla de Haller, que dice que a medida que el tamaño del cuerpo disminuye, la proporción de cuerpo es ocupada por el aumento del cerebro,” dice Wcislo. “”Los cerebros humanos solo representan alrededor del 2-3% de nuestra masa corporal. Algunos de los cerebros de las hormigas más pequeñas que hemos medido, representan alrededor del 15% de su biomasa, y algunas de estas arañas son mucho más pequeñas.”

Las células cerebrales utilizan mucha energía, de manera que estas arañitas probablemente también conviertan mucha de la comida que consumen en energía cerebral.

La enorme biodiversidad de arañas en Panamá y Costa Rica hizo posible que los investigadores midieran la extensión de los cerebros en las arañas con una gama de tamaños. La Nephila clavipes una gigante del bosque tropical pesa 400,000 veces más que la araña más pequeña en el estudio, las ninfas de araña del genero Mysmena.