Alimentación España 脕vila, Ávila, Viernes, 03 de julio de 2009 a las 19:10

Un sistema de puntos limpios m贸viles acercar谩 la recogida selectiva de residuos a la zona rural abulense

La Diputaci贸n, a trav茅s del Consorcio Provincial de Residuos, pone el servicio a disposici贸n de los ayuntamientos a demanda y con un coste de 250 euros

MEG/DICYT Conjugar la protección del medio ambiente con el acceso por parte de los ciudadanos a unos servicios de calidad, en una provincia con una complicada orografía como la de Ávila, es el objetivo de la iniciativa presentada hoy por la Diputación. Un nuevo sistema de puntos limpios móviles en los que depositar residuos como aceite, muebles, medicamentos, bombillas o pilas, entre otros.

Para ello, la Diputación de Ávila, a través del Consorcio Provincial de Residuos, ha adquirido una cabeza tractora y dos contenedores que servirán como puntos limpios móviles, con un coste de 120.000 euros. El equipamiento ya está a disposición de los ayuntamientos para que, tras la solicitud previa, puedan contar con este sistema de recogida de residuos para los vecinos de su localidad, previo pago de 250 euros. 

 

El presidente de la Diputación, Agustín González, explica que ya se están enviando cartas a los consistorios para explicar en qué consiste el servicio y cómo acceder a él. Lo podrán hacer con el convenio que ofrece la institución que, una vez firmado, posibilita que cada Ayuntamiento solicite la presencia de los contenedores cuando lo considere oportuno. Los contenedores permanecerán dos días en la localidad para que se puedan depositar los residuos. Después serán recogidos y trasladados a los centros de Ávila o Arenas de San Pedro, según la cercanía de la localidad.

 

Este proyecto servirá para acercar un nuevo servicio a localidades que por su tamaño tienen dificultades para contar con un punto limpio propio. De esta forma se garantiza el acceso a esta prestación, más allá de que haya zonas que cuenten con una infraestructura propia o incluso mancomunidades, como es el caso de la de El Barco de Ávila, que ya dispongan de un servicio parecido. Además, así se continúa trabajando con una infraestructura de residuos en la que también se encuentran plantas de transferencia, como la que se está construyendo ahora en Navarredonda de Gredos o el mismo punto limpio de El Arenal.