Alimentación España , Valladolid, Miércoles, 26 de octubre de 2011 a las 17:00

Un sistema informará de la situación y disponibilidad de los aparcamientos para discapacitados

La plataforma, que se desarrollará de forma experimental en Valladolid y Palencia, permitirá además localizar puntos de recarga para el coche eléctrico

CGP/DICYT Las ciudades de Valladolid y Palencia serán el banco de pruebas de una plataforma TIC avanzada que ofrecerá a los ciudadanos nuevos servicios centrados en la movilidad. La iniciativa se enmarca en el Proyecto Smart City Valladolid y Palencia y en ella colaboran, además de los ayuntamientos de estas localidades, las empresas Regino Franco y Neoris y el centro tecnológico Cedetel. La plataforma permitirá informar a los usuarios de la disponibilidad y localización de aparcamientos para personas con discapacidad y puntos de recarga para el coche eléctrico. Asimismo, posibilitará que ambos consistorios obtengan datos reales del grado de ocupación de las plazas de aparcamiento, con el fin de mejorar los servicios que ofrecen a los ciudadanos.

 

Para ello, se desplegarán una serie de sensores autoalimentables en determinadas zonas de las ciudades, que ofrecerán información en tiempo real de la ocupación de las plazas de discapacitados y puntos de recarga. En la misma línea, la plataforma permitirá la generación de estadísticas de ocupación y zonas de mayor rotación, así como un sistema de avisos a los usuarios que deseen conocer la disponibilidad de ambas zonas a través de su teléfono móvil o correo electrónico, y su posicionamiento a través de tecnologías GPS.

 

El presupuesto global del proyecto, enmarcado en el Plan Avanza 2 y aprobado provisionalmente por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, es de 2.008.452 euros, que serán recibidos y gestionados directamente por las empresas participantes para aplicarlo en las ciudades.

 

Asamblea Smart City

 

Así se ha puesto de manifiesto en la II Asamblea de la Iniciativa Smart City Valladolid y Palencia, celebrada hoy en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid. Tal y como ha señalado durante la reunión el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, se puede considerar una ciudad “inteligente” cuando “las inversiones en capital humano y social, y en infraestructuras de comunicación tradicionales (transporte) y modernas (TIC), fomentan un desarrollo económico sostenible y una elevada calidad de vida, con una óptima gestión de los recursos, a través de un gobierno participativo”.


En este sentido, ha hecho una llamada a la ciudadanía, puesto que “tecnología, sostenibilidad e innovación deben ser conceptos básicos que rijan toda la actividad ciudadana”. “Es importante inculcarlos en toda la población para que el desarrollo de la ciudad inteligente sea generado también por los ciudadanos”, ha añadido.


Por su parte el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, ha insistido en los importantes retos a los que se enfrentan las ciudades con el horizonte de 2020, “que sin duda contribuirán a cambiar radicalmente la filosofía y el modo de vida de los ciudadanos”. Entre esos retos destaca, apunta, “la reducción del 20 por ciento en las emisiones de CO2, el incremento de un 20 por ciento de la energía eléctrica de origen renovable y la utilización de climatización renovable, el incremento de un 20 por ciento de la utilización del transporte sostenible público y privado o el incremento de un 20 por ciento del uso de combustibles sostenibles en las flotas de vehículos públicos”.

 

Respecto al proyecto Palencia-Valladolid Ciudades Inteligentes, la finalidad es “la construcción de una red de servicios que, basándose en las TIC y en la colaboración con otras entidades como pueden ser el Cartif o Renault, con la que queremos desarrollar algunas iniciativas concretas en este ámbito, permita, entre otras muchas cosas, la comunicación intermunicipal mediante vehículos eléctricos o el fomento de la utilización de este tipo de vehículos con la implantación de una serie de estaciones de recarga distribuidas por toda la ciudad”. El regidor ha remarcado que ya está en marcha la experiencia piloto relativa a las plazas para discapacitados, “lo que permitirá a ambos ayuntamientos obtener datos reales y objetivos sobre el grado de ocupación de las plazas”.

 

 

 

Iniciativa Smart City

La iniciativa Smart City, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, ya se ha asentado en dos ciudades españolas, Málaga y Santander. No obstante, el proyecto Smart City Valladolid-Palencia es el primero conjunto, lo que tiene su origen en la cercanía entre ambas ciudades. El convenio para el desarrollo del proyecto se firmó en julio de 2010 y, además de los dos ayuntamientos, estuvo rubricado por una entidad autonómica el EREN, un centro tecnológico, Cartif, y cinco empresas Telefónica, Grupo Lince, GMV, Acciona e Iberdrola. No obstante, al proyecto inicial se han sumado en los últimos meses otras 35 empresas. El objetivo de la iniciativa es llevar a cabo acciones basadas en las TIC que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y situar a Valladolid y Palencia en la mejor posición en desarrollo sostenible. Para ello, se prevén acciones en materia de energía o transporte.


Como ha recordado el regidor palentino, “las posibilidades de desarrollo que ofrece el Smart City son muchas y variadas, relacionadas en todo caso con las nuevas tecnologías y sus innovadoras aplicaciones a los diferentes sectores que confluyen a la hora de conseguir los objetivos previstos en la determinación de una ciudad más moderna e inteligente”. Estos sectores, a su juicio, son fundamentalmente “las nuevas energías, las tecnologías renovables y las redes inteligentes de la información y la comunicación, el transporte, la gestión del agua y los residuos, los elementos de seguridad, etc”.