Un sistema inteligente estimará el consumo energético del campus universitario de Valladolid
CGP/DICYT La Universidad de Valladolid, a través de su Oficina de Calidad Ambiental del Vicerrectorado de Patrimonio e Infraestructuras, y la empresa Tecopy (grupo especializado en el desarrollo de ingeniería civil, industrial y edificación, nuevas tecnologías y formación), ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo, desarrollarán un proyecto para mejorar la gestión energética del campus universitario de Valladolid, es decir, lograr un mayor ahorro energético, una mejora del confort térmico y una reducción de la contaminación ambiental.
El proyecto, denominado Smart Campus, contempla la creación de una herramienta inteligente que permitirá conocer, con mayor precisión, el consumo energético de los diferentes edificios de la Universidad de Valladolid y con estos datos adoptar medidas que optimicen el consumo energético sin afectar a la confortabilidad ni funcionalidad de los centros.
El campus universitario de Valladolid tiene un alto gasto energético anual, lo que da origen a elevadas emisiones de CO2, además de suponer la partida presupuestaria económica de mayor cuantía después del gasto de personal. Según detalla a DiCYT Cristina Cano, técnico de la Oficina de Calidad Ambiental de la Universidad de Valladolid, el proyecto surge de este hecho. “La Universidad tiene unos consumos importantes y está preocupada por el ahorro, la eficiencia energética y la sostenibilidad”, asegura.
Como prototipo para el desarrollo del proyecto se ha elegido la Escuela de Ingenierías Industriales (EII) en su sed del Paseo del Cauce y el Aulario, dado “su alto consumo energético y el potencial de mejora del consumo mediante el uso inteligente de los recursos energéticos”. La monitorización de los sistemas que consumen más energía en cada centro se analizará de manera detallada y en tiempo real, “lo que permitirá adoptar medidas para llevar a cabo un consumo más eficiente”.
El proyecto se llevará a cabo con Tecopy. “Ellos tienen la herramienta y nosotros los edificios, por lo que podrán interactuar con su herramienta para seguir desarrollándola y buscar puntos de interés, y nosotros conocer la energía que gastan dos edificios de usos dispares”, detalla la técnico.
Resultados
Con los resultados obtenidos se prevé lograr un ahorro significativo del consumo, un aumento del rendimiento de los edificios y la obtención de información detallada sobre la manera de consumir la energía que tienen dichos edificios. “Se creará, por tanto, un Smart Campus en el que ambos edificios compartirán información para realizar comparaciones y estadísticas sobre la magnitud de estos consumos”.
El estudio analizará también el confort y la calidad ambiental de los edificios, así como la incorporación de energía renovable, como la fotovoltaica, con el objetivo medioambiental de reducir los gases efecto invernadero y emisiones de CO2. Además, los resultados y soluciones que se apliquen a estos dos edificios se podrán extender al resto de edificios del campus, lo que posibilitará “establecer un nivel de certificación sostenible internacional y convertirse en un escenario piloto real único en España”.
Para la puesta en marcha del proyecto la Universidad de Valladolid y Tecopy han suscrito un acuerdo de colaboración, que tendrá una vigencia inicial de un año aunque es “un convenio abierto que se desarrollará en función de las necesidades”. Asimismo, si la iniciativa se lleva a cabo favorablemente se podría seguir extendiendo.