Tecnología Colombia , Antioquia, Martes, 02 de febrero de 2010 a las 19:17

Un software permite realizar diagnósticos médicos sin necesidad de desplazamiento físico

La aplicación permite visualizar las imágenes de un diagnóstico, como exámenes de radiología y oftalmología, lo que facilita estimar el estado del paciente

CONTACTO-I/DICYT La salud es una de las áreas en las que se ha generado mayor espacio para el uso de tecnologías de información orientadas a mejorar la atención a los usuarios. La telemedicina, entendida como la aplicación de herramientas informáticas, electrónicas y de telecomunicaciones, para apoyar el trabajo del personal médico, ha sido de gran ayuda en diversos procedimientos de diagnóstico y tratamiento, logrando mayor efectividad en la atención a los pacientes, mejora de cobertura a la población y reducción de costos para las instituciones prestadoras de servicios.

 

Medellín está al tanto de esta tendencia, gracias a diversas iniciativas de universidades, instituciones de salud y empresas de ingeniería, que han desarrollado plataformas tecnológicas y de servicios para ofrecer a los antioqueños acceso a la salud, a través de la telemedicina.


Una de estas iniciativas la lidera Soficol S.A., empresa de software que ha acumulado experiencia valiosa en el desarrollo de aplicaciones para salud, lo que le ha permitido desarrollar un software que facilita la evaluación y el diagnóstico de enfermedades, mediante el manejo remoto y en red de imágenes médicas.

 

Este aplicativo, denominado MELISSA (Medical + Imaging Systems Application), permite que los médicos visualicen y evalúen las imágenes de un diagnóstico, como exámenes de radiología y oftalmología, entre otros, que le facilitan al médico emitir un concepto sobre el estado del paciente sin necesidad de un desplazamiento físico, lo cual puede ser clave en casos de dificultades de transporte o discapacidad del paciente. A la vez, permite que varios médicos intercambien conceptos sobre el diagnóstico, a través de la red informática, lo cual puede significar una evaluación más acertada y eficaz del paciente.

 

Captar imágenes

 

Con el software MELISSA, el médico puede tomar fotografías, cargar imágenes de diagnóstico o utilizar las que ya están incluidas en el programa y manipularlas mediante rotaciones, cambios de tamaño, brillo y contraste, para mejorar su visualización y, en consecuencia, facilitar la evaluación. También, es posible tomar medidas sobre las imágenes y adicionarles comentarios que ayudan a generar el diagnóstico y a compartirlo con otros médicos, quienes, a través de Internet y en forma simultánea, también podrán evaluar las imágenes y comentarlas.

 

De este modo, se propicia un trabajo colaborativo entre varios profesionales, entre ellos médicos especialistas, que interactúan a través de esta plataforma, desde cualquier lugar con acceso a la red. Todas estas acciones determinan la probabilidad de alcanzar una evaluación más integral, eficiente y pronta, para prescribir el tratamiento efectivo. Adicionalmente, MELISSA almacena los resultados de los exámenes para la consulta posterior del paciente y de otros médicos, con las condiciones debidas de seguridad.

 

Así mismo, el software ayuda a procesar registros médicos, administrar historias clínicas, manejar inventarios, administrar medicamentos e, incluso, facturar los servicios prestados. Estas labores, que corresponden a la gestión hospitalaria, se pueden facilitar mediante la integración de MELISSA con las plataformas de otras instituciones de salud.

 

Se espera que este paquete de servicios y herramientas crezca en el mediano plazo, dado que la empresa planea ayudas diagnósticas mediante imágenes en 3D, con lo que se busca que el médico disponga de información enriquecida en términos visuales, lo cual debe conducir a un mejor diagnóstico. También, se espera incorporar un módulo de videoconferencias, que facilite la interacción entre médicos o entre médico y paciente.

 

En cuanto a proyectos relacionados con extender su plataforma entre los usuarios, se está estudiando la instalación del sistema en algunos municipios antioqueños, que servirían como piloto de un servicio de atención a los pacientes que no tienen acceso a tratamientos especializados por otros medios. La Gobernación de Antioquia estudia la posibilidad de apoyar este innovador servicio de telemedicina.

 

Soficol S.A. manifiesta su compromiso de ofrecer un servicio de alto nivel y buscar la satisfacción de sus clientes, lo cual se refleja en su esquema de acompañamiento post-venta a los usuarios de su plataforma y en el posicionamiento que ha adquirido en el mercado internacional, con la atención a clientes en Estados Unidos, Guatemala, Inglaterra y Bélgica. En Medellín, algunos de sus clientes son: Instituto de Dermatología, IPS Universitaria de la Universidad de Antioquia y Clínica Oftalmológica.