Un total de 105 alumnos, la mayoría segovianos, participa en la XLV Olimpiada Matemática en el distrito de Valladolid
YG/DICYT Un total de 105 alumnos de primer y segundo curso de Bachillerato de las provincias de Segovia, Soria, Palencia y Valladolid participan desde la tarde de hoy en la XLV edición de la Olimpiada Matemática en su fase local del distrito vallisoletano. Igual que ocurriera el año pasado, la provincia que más estudiantes aporta al concurso es Segovia, en concreto 40, seguida de la capital castellanoleonesa, con 37; Palencia, de donde proceden 23 alumnos, y Soria, con cinco, según los datos aportados a DICYT por Cesáreo González, profesor de la Universidad de Valladolid y coordinador de esta fase de la Olimpiada.
El concurso se desarrollará en dos fases. Una primera que se desarrollará esta tarde y que durará tres horas y media. Durante ese tiempo, los estudiantes tendrán que resolver tres problemas matemáticos "muy distintos de los que ven en Bachillerato" y en los que la forma de resolverlos tiene que ser "más ocurrente" puesto que algunos de ellos incluso tienen varias soluciones, ha explicado el coordinador, que ha insistido en que está prohibido el uso de calculadoras. La otra fase se celebrará mañana por la mañana simultáneamente en los cuatro campus y tendrá unas características y duración similares a la de hoy.
En torno a la mitad de los alumnos proceden de los seminarios de matemáticas, financiados por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad que se han celebrado desde octubre hasta enero en Valladolid, Soria, Segovia y Palencia, además de en las localidades de Cuéllar, Guardo y Carrión de los Condes. Precisamente, siete de los participantes proceden de la localidad palentina de Guardo aunque, según ha explicado González, se han desplazado hasta Valladolid a realizar la prueba.
Los tres primeros clasificados de esta fase local serán los representantes del distrito de Valladolid en la fase nacional que se celebrará en San Feliú de Guixols (Girona) entre los días 26 y 29 de marzo. Posteriormente, en julio, tendrá lugar en la localidad alemana de Bremen la fase internacional del certamen. La Olimpiada Matemática está convocada por la Real Sociedad Matemática Española (RSME) bajo el patrocinio de la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y tiene como objetivos estimular el estudio de las Matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia.