Educación España , Salamanca, Jueves, 03 de marzo de 2011 a las 13:50

Un videojuego enseña la fauna y la flora del Mediterráneo

Proyecto de una alumna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca

JPA/DICYT Un proyecto de la Universidad de Salamanca une la Biología y la animación digital para crear un videojuego educativo enfocado a la enseñanza de la fauna y la flora presentes en el área del Mediterráneo. Su autora es Virginia Gallego Ramírez, alumna de la Facultad de Ciencias que se llevó el segundo premio al mejor proyecto fin de carrera de la titulación de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas gracias a este trabajo, dirigido por el decano, Juan Manuel Corchado Rodríguez.

 

La idea de crear Aventura en el Mediterráneo surgió de su especialización en el campo de la animación digital, unida a la Biología marina, "que siempre me había gustado", asegura la alumna de Informática en declaraciones a DiCYT. Aunque en el mercado existen muchos videojuegos educativos, que comparten el objetivo de enseñar, "no hemos visto nada en Biología marina", afirma. En su opinión, se trata de una herramienta válida a partir de los 8 años y una de sus virtudes es que es "adaptable por parte de los profesores" a distintos niveles educativos.

 

En esencia, el videojuego se divide en dos partes. La primera es un aula virtual preparada para que el alumno esté acompañado por un profesor, que es quien elige el temario. La segunda, está pensada para que el alumno juegue aplicando conceptos de Biología encarnándose en el personaje del juego. "El profesor explica y el niño juega", resume la autora, que ha dividido el proyecto en apartados sobre el hábitat animal, hábitat vegetal, mamíferos, aves, etcétera. Se trata de ir superando obstáculos sobre la base de lo aprendido.

 

A medida que el jugador avanza, va aprendiendo curiosidades y recibiendo consejos, por ejemplo, acerca de las medusas. Asimismo, uno de los puntos más importantes es el reciclaje, puesto que demostrar la concienciación por el medio ambiente suma más puntos.

 

Desde el punto de vista técnico, la alumna de la Universidad de Salamanca ha desarrollado toda la parte gráfica. Después de haber completado este trabajo, Virginia Gallego considera que su videojuego educativo tiene claras posibilidades comerciales, sobre todo, si se enfoca a lugares como museos, centros de interpretación o ayuntamientos. Además, al margen de la biología del Mediterráneo, el mismo sistema se puede aplicar a otro tipo de conocimientos educativos, culturales e incluso turísticos.