Alimentación Chile , Metropolitana de Santiago, Viernes, 31 de octubre de 2014 a las 15:53

Una aplicación apoya a personas con parkinson

Un grupo de investigadores chilenos ideó una aplicación para computadores y dispositivos móviles que permite seguir una rutina de ejercicios y comunicarse con el equipo médico

USACH/DICYT Según datos internacionales, en Chile existirían unas 40 mil personas que padecen la enfermedad de Parkinson, mientras que, a nivel mundial, aproximadamente el dos por ciento de la población sufriría este trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso, al movimiento muscular y, por ende, a la calidad de vida de las personas.


En este contexto, investigadores de nuestra Casa de Estudios desarrollaron una innovadora aplicación para computadores y dispositivos móviles que apoya la rutina de ejercicios de quienes sufren de este mal.
Vinculando la informática con la piscología, especialistas del Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales (Citiaps) y del Centro de Trastornos del Movimiento (Cetram), ambos centros de nuestro Plantel, crearon el Asistente Virtual de Ejercicios de Rehabilitación (AVER).


Esta herramienta, permite a las personas que sufren de Parkinson, seguir una rutina de ejercicios a través de un calendario y recibir las instrucciones de su doctor en sus celulares. Mientras, los especialistas médicos podrán monitorear el progreso de sus pacientes y comunicarse con ellos mediante textos, imágenes y videos desde sus computadores.


El investigador principal del proyecto, y director del Cetram, Dr. Pedro Chaná, sostuvo que la aplicación “facilita la rehabilitación de los pacientes, complementa sus rutinas de ejercicios y aporta a una mejor calidad de vida de los pacientes”.


El Dr. Chaná indicó, además, que el AVER, ya se encuentra implementado como proyecto piloto y está siendo evaluado con el fin de ajustar la tecnología a los usuarios. “Ahora viene una prueba de campo, las últimas correcciones pertinentes y la implementación”, agregó el investigador.

 

Asimismo, el especialista de la U. de Santiago, valoró la labor realizada junto a jóvenes investigadores de Cetram y Citiaps, “con quienes generamos un equipo multidisciplinario y una cultura de trabajo diferente y muy positiva”.


Aporte a la calidad de vida


El Asistente Virtual de Ejercicios de Rehabilitación ha sido desarrollado por un equipo compuesto, principalmente, por jóvenes investigadores. Uno de ellos es el investigador postdoctoral, Álvaro Fernández (Citiaps), quien se muestra “sumamente complacido” ante el trabajo realizado, al igual que la Dra. Elena Herrera (Citiaps) quien destaca el aporte “a la independencia y la calidad de vida de los pacientes” que constituye la aplicación desarrollada.


“Muchas veces los pacientes no pueden acudir regularmente al kinesiólogo o bien no tienen los recursos necesarios para hacerlo. Para ellos, esta innovación, será de gran ayuda. Además, es un importante aporte a su independencia pues podrán realizar sus ejercicios sin necesidad de trasladarse a grandes distancias ni de interrumpir su vida cotidiana”, puntualizó la Dra. Elena Herrera, una de las investigadoras involucradas en el proyecto de asistente virtual para personas que sufren el mal de Parkinson.


Se espera que la herramienta AVER, desarrollada en nuestra Casa de Estudios Superiores, pase por las últimas etapas de mejoramiento para, finalmente, ser implementada, en beneficio de los pacientes, el mundo médico y la sociedad en general.