Tecnología España , León, Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 17:23

Una aplicación para iPad facilita la comunicación entre profesores y alumnos de educación física

La herramienta, desarrollada por el CRE de San Andrés y la empresa Appleon, trata de favorecer a los alumnos con algún tipo de diversificación funcional

Cristina G. Pedraz/DICYT El Centro de Referencia Estatal (CRE) de San Andrés del Rabanedo y la empresa leonesa Appleon han desarrollado una aplicación para tablets iPad denominada Comunícate que trata de facilitar la comunicación entre profesores de educación física y alumnos con algún tipo de diversificación funcional. La herramienta, que se puede descargar de forma gratuita, consta de cinco bloques temáticos y ha sido presentada hoy en el marco de las jornadas APPs Accesibles celebradas en el CRE de San Andrés, con la colaboración de la Fundación Vodafone, la Fundación Orange y la Fundación Telefónica.


Como ha explicado a DiCYT Carlos Turrado, director de la empresa Appleon, la aplicación “continúa una línea que se inició hace tiempo con una serie de publicaciones que se editaron con la finalidad de ayudar a la comunicación de estos alumnos dentro de la educación física mediante pictogramas y diferentes conceptos, con el objetivo de mejorar la comunicación entre profesor y alumno”. Turrado hace referencia al libro Señálalo editado por el Ceapat y al posteriormente editado por Celarayn titulado Comunícate rompiendo barreras, que adaptan las imágenes al contexto educativo.

 

A través de esta aplicación se trata “de dar un paso más en esta línea, convirtiéndola en una herramienta tecnológica más funcional y gratuita”. Las ilustraciones, creadas por Francisco Javier Leceta, se clasifican en cinco bloques “capacidades físicas, juegos y deportes, medio ambiente, expresión corporal y condición física y emocional, con conceptos generales”. Asimismo, el usuario tiene la posibilidad “de crear sus propias fichas y conceptos si considera que el contenido es incompleto y gestionarlas de forma sencilla, utilizando la aplicación o la cámara del iPad y guardarlas en la base de datos local del terminal”. Además, agrega, cada uno de los pictogramas tiene un “modo pizarra” donde “se puede pintar con el dedo y ayudar así a indicar el concepto de una forma más clara”. Por otro lado, las imágenes se pueden compartir “a través de las principales redes sociales, Facebook y Twiter”.

 

El objetivo es que la aplicación, que ya está disponible en la Apple Store, siga evolucionando. “La idea es que sea una aplicación útil para todos, tanto para gente con alguna diversidad funcional como para los que no tienen ningún tipo de discapacidad”, apunta Turrado.

 

El proyecto se inició el pasado año con cerca de 150 ilustraciones, y en este momento cuenta ya con cerca de 270. “Queremos que el proyecto crezca y se siga completando con nuevas ilustraciones y conceptos, como por ejemplo más deportes o conceptos nuevos relacionados con el cuerpo humano”.


APPs accesibles

 

En las jornadas sobre APPs Acessibles han participado además tres de los operadores de telefonía que promueven el desarrollo de aplicaciones accesibles para mejorar la vida de las personas con discapacidad y los mayores, lo que les ayuda a llevar una vida más activa y una mayor integración en la sociedad.

 

En concreto, han participado en la jornada Blanca Villamía, técnico de proyectos Senior de la Fundación Orange, quien ha presentado aplicaciones para personas con autismo; Mari Satur Torre, directora de innovación de la Fundación Vodafone, con la ponencia Mobile for good: compromiso accesibilidad, y finalmente Luis Ángel Galindo, senior manager de Estrategias de Innovación y Servicios de Movilidad de la Fundación Telefónica, quien ha profundizado en distintas aplicaciones accesibles.