Science Spain , Burgos, Wednesday, July 04 of 2012, 17:16

Una cultura prehistórica al alcance de la mano

El Parque Arqueológico de Atapuerca acogerá este sábado la visita de un grupo de masái

CGP/DICYT Cinco masáis procedentes de Tanzania estarán en Burgos este fin de semana para enseñarnos su forma de vida y sus tradiciones en una visita que nace fruto del intercambio educativo entre el Ayuntamiento de Atapuerca y el territorio de Ngoile, de donde proceden. El próximo sábado, 7 de julio, a partir de las 11 y hasta las 20 horas, todo el que quiera podrá acercarse al Parque Arqueológico de Atapuerca para conocer un testimonio vivo de nuestra prehistoria.


Los masái mostrarán en primera persona sus tradiciones más ancestrales en los diferentes espacios del Parque Arqueológico y cada hora se realizarán actividades diferentes como el tradicional encendido de una hoguera masái, la elaboración de la cocina típica (se invitará a sopa masái a los asistentes), danza, canto y otras artes relacionadas con la magia, la caza, el folclore o su medicina tradicional. Además, construirán sus propias cabañas masáis con barro y paja, elaborarán joyas y adornos y se vestirán con sus llamativos vestidos. Otro de sus famosos rituales es el sacrificio de cabras para comer, en esta ocasión se sacrificará un cordero de acuerdo a sus métodos.


Hacer cosas juntos será la mejor forma de conocer el mundo masái, según la información del Museo de la Evolución Humana (MEH) recogida por DiCYT. Se trata de un pueblo estimado de casi 900.000 individuos que vive en Kenia meridional y en Tanzania septentrional y que se caracterizan por ser muy altos. Hablan maa, que es una lengua nilótica oriental, si bien muchos de ellos son capaces de expresarse correctamente en suajili e inglés. La mayoría mantiene su religión tradicional. Durante su visita al Parque también se proyectarán fotografías de su tierra y de sus costumbres.


Se trata de una oportunidad de conocer su fascinante mundo, ya que es un pueblo que tiene muy restringida su salida de Tanzania y las gestiones para conseguir su visita, realizadas por SierrActiva, han sido muy difíciles. Uno de los masáis que nos visitará es el jefe de la zona de conversación del Gorongoro. Esta zona se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979 e incluye vestigios arqueológicos como huellas y restos de Homo habilis. La entrada cuesta cuatro euros y es necesario realizar reserva.