Una empresa abulense estará presente en Shanghai 2010 gracias a su patente de vidrio fotovoltaico
MMG /DICYT Una empresa abulense, Onyx Solar, estará presente en la Feria Universal de Shanghai 2010, que se celebrará en la ciudad china entre el 1 de mayo y el 31 de octubre. En ella podrán visitarse distintos pabellones españoles pero desde hoy pueden conocerse en la muestra ‘Camino de Shanghai’ que esta mañana han inaugurado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos; Cultura, Ángeles González-Sinde; y Vivienda, Beatriz Corredor.
Entre todos esos pabellones españoles destaca el Pabellón de Madrid, en cuya construcción ha participado activamente Onyx Solar, empresa dedicada al desarrollo de soluciones inteligentes para la integración sostenible de energía solar fotovoltaica en edificios. Lo ha hecho con la instalación de un atrio solar fotovoltaico de casi 30 metros cuadrados basado en una patente de la propia empresa: láminas delgadas de silicio amorfo, un componente de segunda generación mucho más avanzado que el silicio cristalino (el que se emplea en los paneles de las grandes huertas solares o en las placas que se colocan sobre los edificios) y que está formado por sucesivas capas delgadas depositadas al vacío sobre un cristal, un plástico o un metal.
Este atrio quedará instalado sobre ‘La Casa de Bambú’, el edificio diseñado por el arquitecto Alejandro Zuera para la ciudad de Madrid. Se trata de una edificación recubierta del material que le da nombre y que le dota de un importante colchón térmico, acústico y visual que lo protege de la lluvia y el viento en invierno y de las altas temperaturas en verano.
Así pues, el edificio de la ciudad de Madrid será ecológico por los cuatro costados, al añadir también el atrio solar ideado en Ávila, que cuenta con una potencia pico de 840 watios. Esta potencia genera una energía de 1.090 kilowatios anuales, lo que permite alimentar 55.000 puntos de luz durante una hora, así como evitar la emisión a la atmósfera de más de mil kilogramos de CO2 al año.
La instalación madrileña se completará con el ‘Árbol de Aire’, una estructura que hace la función de plaza pública y que mediante el empleo de tecnologías medioambientales mejorará las condiciones climáticas del espacio exterior. El ‘Árbol de Aire’ tendrá forma decagonal, contará con una estructura metálica de acero y recubrimiento de pantallas para dar sombra, que se orientarán automáticamente para dar ofrecer en cada momento las mejores condiciones climáticas. Dispondrá de un ventilador de siete metros de diámetro, aerogeneradores y paneles solares que lo harán energéticamente autosuficiente.