Tecnología España Burgos, Burgos, Lunes, 23 de febrero de 2009 a las 18:56

Una empresa burgalesa coloca la primera instalación solar en un campo de fútbol en España

La nueva infraestructura fotovoltaíca cuenta con 2.720 paneles con capacidad para producir energía por valor de 200.000 euros anuales

MOP/DICYT Abasol Norte comenzaba en noviembre de 2008 la instalación del techo solar en las cubiertas de los fondos del nuevo estadio del RCD Espanyol en Cornellà-El Prat (Barcelona). La empresa burgalesa coloca “la que es, hoy por hoy, la instalación fotoeléctrica en cubierta más importante que hay en Cataluña”, ha destacado a la Agencia DiCYT el gerente de Abasol Norte, Ismael Martín Para. “Es importante por su singularidad, no por su cuantía, ya que son 600 kilowatios de energía y la empresa ha realizado instalaciones con más relevancia”, ha apuntado el responsable. 

 

Abasol Norte se ha encargado de la ingeniería de detalle y de la instalación con medios desde Burgos, tanto de la estructura como del suministro. También del mantenimiento de la estructura. La planta fotovoltaica, con 2.720 paneles, estará concluida probablemente en marzo, aunque “hemos tenido la mala fortuna de que con el temporal que hubo en Cataluña, se volaron literalmente las cubiertas del estadio nuevo”. El proyecto consiste en “darle un aprovechamiento eléctrico a un espacio que simplemente sirve para que los espectadores no se mojen y no les de el sol, sacarle una rentabilidad económica”. El objetivo es “producir electricidad en las marquesinas del nuevo campo, verterla a la red y recibir un dinero por ello”. A partir de ahí, la producción de esos 600 kilowatios de energía, con cuatro inversores de 150 kilowatios cada uno, supondrán “unos 200.000 euros al año”, según las previsiones iniciales realizadas. La cubierta solar generará anualmente 680.000 kilowatios por hora de electricidad, el equivalente al consumo de más de doscientos hogares, evitando así la emisión a la atmósfera de 360 toneladas de dióxido de carbono cada año.

 

El estadio del RCD Espanyol será el primero en contar con este tipo de aprovechamiento energético en España. Ismael Martín Para ha afirmado que “en Alemania hay varios estadios de fútbol y en Suiza, donde se jugó la Eurocopa en 2008, había dos campos de fútbol con instalaciones en las gradas”. “El club catalán va a cobrar un arrendamiento por tener los módulos fotovoltaicos en las cubiertas de los fondos y se va a ofrecer a los socios o a quien quiera tener una participación en esa cubierta la va a poder tener”, según el gerente de la empresa.

 

Proyectos de Abasol Norte

 

Sin embargo, no es el estadio del Espanyol el proyecto más relevante de Abasol Norte en cuanto a producción energética. En la provincia de Burgos, en Salas de los Infantes, la empresa colocó una instalación en una parcela que tiene una potencia nominal de dos millones y medio de watios instalados, y es la planta que “más energía está produciendo, lo ha instalado Abasol Norte y los socios son burgaleses y el Ayuntamiento de Salas de los Infantes obtiene un rendimiento económico importante”, ha señalado Martín Para.

 

También en la capital burgalesa son varios los proyectos que ha realizado el Grupo Abasol Norte. La cubierta de una nave industrial en el polígono burgalés de Gamonal-Villímar “ha sido hasta hace unos meses la instalación más importante de 500 kw en cubierta”, según ha manifestado el gerente de la empresa burgalesa, “y está produciendo más de lo que inicialmente estaba previsto”.

 

Además, Ismael Martín Para ha apuntado que “hay otras instalaciones que son pequeñitas pero que personalmente me satisfacen, como algunas instalaciones en colegios, para crear afición entre los más jóvenes”.

 

El Grupo Abasol es una consultora de ingeniería, diseño e instalación de sistemas energéticos de fuentes renovables, especializada en la energía solar fotovoltaica y térmica. Una empresa que “surge de la inquietud de los socios por el ámbito de las energías renovables”, ha relatado el gerente. Fue en 1997 cuando se fundó Abasol Madrid, con uno de los socios de Burgos, “y durante cuatro años se estuvo trabajando sólo allí y a partir de 2000, se empezó a trabajar en Abasol Burgos”. Hoy la empresa cuenta con delegaciones en Madrid, Burgos, Toledo, Almería, Málaga, Ciudad Real, Levante, Extremadura, Cataluña y Andalucía