Alimentación España , León, Mi茅rcoles, 08 de septiembre de 2010 a las 16:33

Una empresa de Le贸n indaga en el futuro de la inform谩tica: la nube

Xeridia participa en un proyecto de I+D+i para conocer c贸mo evolucionar谩 la nueva forma de computaci贸n

Antonio Martín/DICYT La computación en nube es la tendencia cada vez más fuerte en el campo de la industria informática. En la nube, una metáfora de internet, deja de ser importante tener espacio físico en el ordenador y se hace posible el almacenaje en línea. Las grandes empresas del sector ya han percibido el nuevo escenario, que contempla a las empresas desarrolladas más como proveedoras de servicios que creadoras de software. El sector se moviliza y las empresas punteras no se quieren quedar atrás.


Una pyme leonesa, Xeridia, ha comenzado a colaborar con grandes corporaciones, centros de supercomputación y otras pequeñas empresas en un proyecto por el que pretende escalar en la nube una aplicación para definir sistemas y procesos de negocio y ejecutarlos. “Este tipo de aplicaciones trata de automatizar procesos manuales y dejarlos en manos de herramientas informáticas”, explica Roberto Vidal, director de la compañía. El desarrollo de Xeridia es uno de los casos de uso que contempla el proyecto Nuba, una iniciativa coordinada por Telefónica I+D.


Un caso de uso es una especie de número cero de una revista. La aplicación se desarrolla como si fuera a ser comercializada para cubrir las necesidades de una empresa. Sin embargo, irá destinada a un cloud browser (navegador de la nube), en donde se desplegará para que diferentes proveedores puedan tenerla disponible. La idea de la empresa leonesa es que, a través de esta acción, se puede conocer “en qué consiste la navegación en nube, ya que aún no está muy bien definida, y se sabe que es el futuro inmediato del sector”. En otras palabras, Xeridia quiere posicionarse en este nuevo escenario, que estará en auge previsiblemente en dos o tres años.


El proyecto de I+D+i permitirá a la compañía además escalar su producto a través de esta tecnología incipiente. “Hay un cambio de mentalidad, ya no es necesario tener servidores en un centro de procesamiento de datos y almacenar allí las aplicaciones adquiridas, sino que se factura por el uso que se realiza del software”.


A finales de este año se realizarán las primeras pruebas de integración del programa en la nube. En el desarrollo trabajan actualmente ocho perfiles profesionales de la empresa, desde arquitectos a maquetadores. El proyecto conjunto se prolongará hasta 2011.

 

"Exprimir las tecnologías"

Con una plantilla de 25 personas, la empresa se dedica a “exprimir las tecnologías, llevarlas más allá”, según la define su responsable, Roberto Vidal. Esta filosofía ha llevado a la compañía, a través del aprovechamiento del código abierto, a desarrollar gestores de contenidos web o a migrar de forma masiva el entorno de trabajo informático de Caja España. Para esta entidad financiera desarrolló en 2008 una aplicación pionera que se ha constituido en un referente en el sector.