Tecnología España , Valladolid, Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 17:14

Una empresa de Palencia, premio Expobioenergía por un equipo de gasificación de astilla

Arranca la feria “más importante del sector en Europa” con más de 425 expositores y marcas representadas que muestran sus últimas novedades

CGP/DICYT Una empresa ubicada en Palencia, Calor Natural, ha obtenido uno de los tres premios a la Innovación Tecnológica de Expobioenergía 2010 por un equipo para la gasificación de astilla. En concreto, el premio se ha otorgado en la modalidad de equipos para la valorización energética de biomasa y reconoce la mejora en la eficiencia de la gasificación de madera, de manera que se logra 1’5 veces más energía que la que contiene potencialmente la materia prima. Asimismo, han resultado premiadas una empresa guipuzcoana en la modalidad de equipos para la recolección, manejo, transformación y transporte de la biomasa y una firma danesa en el apartado de proyectos de bioenergía a mediana y gran escala.

 

Con el fallo de estos galardones ha dado comienzo Expobioenergía 2010, la feria “más importante del sector en Europa” tal y como ha destacado en declaraciones recogidas por DiCYT Javier Díaz, presidente de Avebiom (Asociación Española de Valorización de Biomasa), entidad organizadora del evento junto a Cesefor (Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León). Según ha subrayado, en esta edición “se ha incrementado en un 20 por ciento el número de expositores y en un 35 por ciento los metros cuadrados, de forma que están representadas en torno a 425 empresas y marcas de 25 países”.

 

El presidente de Avebiom ha resaltado que, en solo unos años, el evento ha logrado posicionarse a la cabeza de los que se desarrollan en el continente. “Todos los meses de octubre Valladolid se está convirtiendo en la ciudad de la bioenergía europea. Hemos pasado de utilizar el pabellón 1 en la primera edición al 2, al 4 y a la plaza central por completo en la actualidad, por lo que estamos creciendo y es signo de que el sector también” concluye.

 

Por su parte Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo, ha avanzado que el próximo 4 de noviembre se debatirá en las Cortes regionales el futuro Plan de Bioenergía y que, a la semana siguiente, espera que el Consejo de Gobierno lo apruebe. Además ha señalado que, a corto plazo, el Gobierno autonómico prevé adoptar un acuerdo sobre “el ahorro y la eficiencia energética en grandes edificios en especial los de Sanidad, Educación y otro tipo de instalaciones institucionales, que sirvan de motor a esta estrategia y que permita desarrollar las renovables en Castilla y León”.

 

En opinión del consejero, Castilla y León debe aprovechar el medio rural. “Se está utilizando el viento, el calor, el agua, el subsuelo, la minería y ahora nos corresponde usar la biomasa y los recursos naturales. Esta estrategia va dirigida para la producción energética, calor y también para un desarrollo paralelo de sector industrial, que empleo y actividad en la región”, ha precisado. Por otro lado, ha insistido en el aspecto medio ambiental, ya que el desarrollo del sector de la biomasa “contribuirá a la política contra incendios, a mejorar nuestro medio natural y a fomentar nuevas explotaciones ganaderas y agrícolas”.

Jornadas técnicas

 

Hasta el próximo viernes pasarán por Expobioenergia cerca de 13.000 profesionales, quienes podrán asistir a demostraciones de maquinaria dentro del propio recinto. En la misma línea, se presentarán proyectos en marcha y nuevas aplicaciones tecnológicas en el marco de las Presentaciones Técnicas de los expositores. Por otra parte, se llevará a cabo una cuarta ronda de negocios para promover nuevas oportunidades de negocio en el mercado de la bioenergía. El encuentro empresarial pondrá en contacto a 19 empresas iberoamericanas con 18 compañías y marcas europeas con el objetivo de abrir nuevas vías de negocio en el sector.

 

Innovaciones en el uso térmico de la biomasa

 

Paralelamente a Expobioenergía se desarrolla en la Feria de Valladolid el V Congreso Internacional de Bioenergía, un encuentro de ideas para la innovación en el uso térmico de la biomasa que busca dar respuesta a cuestiones económicas y tecnológicas como la rebaja de costes en los procesos productivos, el aumento de la eficiencia y la reducción de emisiones de los equipos, el comercio internacional o la producción de frío, entre otros. Durante tres jornadas, dividas en dos sesiones (económica y tecnológica), ponentes de reconocido prestigio procedentes de los ámbitos empresarial e institucional de toda Europa expondrán y debatirán con los congresistas las ideas más novedosas sobre pellets o calderas.

 

A nivel regional, la biomasa es una de las actividades económicas sostenible económicamente a largo plazo en el medio rural, ya que disminuye las emisiones de CO2 al sustituir el uso de combustibles fósiles. Energéticamente, la biomasa es la tecnología renovable cuya producción no depende de la existencia o no de viento o sol, rebaja la dependencia energética de los combustibles fósiles y posee una facilidad de uso equivalente a la de tecnología convencional. En el medio forestal apoya el trabajo contra los incendios, facilita la retirada de residuos que en ocasiones provocan plagas y en el medio agrario introduce nuevas actividades que aportan otras fuentes de ingresos en las explotaciones dando la oportunidad a los agricultores de establecer cultivos energéticos.