Una empresa vallisoletana desarrolla un sistema móvil de control de instalaciones de energía solar fotovoltaica
Cristina G. Pedraz/DICYT La empresa Enerman, ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), ha desarrollado un sistema móvil de control de instalaciones de energía solar fotovoltaica que integra todos los equipos necesarios para llevar a cabo esta labor de manera “eficiente y automatizada”. Así lo ha explicado a DiCYT José Carlos Gamazo, coordinador del departamento de Ingeniería Electrónica, Telecomunicaciones e I+D+i de la compañía y encargado del diseño del proyecto junto a Estiz González Miguel. El sistema facilita las actuaciones de diagnosis y valor funcional de estas instalaciones al no ser necesario “desembarcar” todos los aparatos precisos en cada una de ellas.
El vehículo sobre el cual se ha integrado el sistema móvil es un pick-up, un vehículo todoterreno “capaz de acceder a terrenos angostos y de difícil acceso en determinados períodos de tiempo, como en invierno o en época de lluvias”, útil para el acceso a zonas difíciles donde se hayan instalado, por ejemplo, huertos solares. De este modo, la empresa ha rediseñado el vehículo para dotar a los diversos elementos del sistema, como los que realizan el diagnosis o la elaboración de informes, de un hueco a su medida.
Por un lado, se encuentra el sistema de adquisición y tratamiento de datos, “encargado de registrar y procesar los datos de cada instalación con el fin de disponer de resultados útiles de forma instantánea”, apunta José Carlos Gamazo. Éste se despliega a partir de medidores de tensión, corriente, temperatura y radiación solar, empleando para ello “dispositivos para la captación por medio de microprocesadores, convertidores analógico-digitales, convertidores de carga variable ajustables en un amplio rango de tensión y de intensidad y sistemas de comunicación entre los dispositivos de captación y la unidad de tratamiento de los datos”.
También se dispone de un sistema para realizar termografías de los módulos que pueden presentar un punto caliente o un daño provocado, por ejemplo, “por la destrucción del diodo by-pass o por defectos en la soldadura”. En relación con el sistema para el tratamiento de los datos captados, se ha creado un software de cálculo que se ejecuta en un ordenador industrial táctil insertado en la parte trasera del vehículo.
Técnica para las comunicaciones
Por otro lado, la técnica para las comunicaciones prevista “sirve tanto para la recepción local como vía módem o internet de los datos medidos”, mediante la cual se puede contactar también de forma remota con el Centro Experimental de Energía Fotovoltaica, propiedad de Enerman y ubicado en el mismo Parque Tecnológico.
En cuanto al sistema de posicionamiento y antirrobo vía GPS, tiene la función de “identificar los elementos más relevantes de una planta fotovoltaica, así como de localizar en todo momento el propio laboratorio móvil para prevenir su robo a través de GPS y con gestión de alarmas”. De este modo, el sistema genera una base de datos ajustada a cada instalación, con las coordenadas GPS “de contadores de producción, inversores, series de paneles, equipos antirrobo o equipos de monitorización”, que algunos de los aparatos más importantes.
Finalmente, el prototipo desarrollado es autosuficiente energéticamente, ya que cuenta con su propia alimentación eléctrica, basada en un panel solar incrustado en el techo del vehículo, además de “un regulador de carga, baterías para proporcionar un funcionamiento interno de 24 voltios y un generador”, asegura José Carlos Gamazo. En esta línea, el sistema de ventilación y refrigeración encargado de mantener temperaturas estables dentro de un rango establecido en determinadas partes del vehículo, “como el generador o el ordenador de abordo”, también se alimenta de esta energía.