Ciencias Sociales México , México, Viernes, 19 de marzo de 2021 a las 16:51

Una especie de tiburón “alado” nadó en los mares del Cretácico

Esta especie, que combina rasgos de tiburones y rayas, tiene 93 millones de años y constituye la segunda categoría conocida de peces que se alimentaban de plancton en ese periodo

DICYT - Hace 93 millones de años, tiburones “alados” nadaron en las aguas del Golfo de México. Esta especie fósil recién descrita, llamada ‘Aquilolamna milarcae’, ha permitido a sus descubridores referir una nueva familia. Al igual que las mantarrayas, estos 'tiburones águila' se caracterizan por tener aletas pectorales extremadamente largas y delgadas que recuerdan a las alas. El ejemplar estudiado tuvo 1’65 metros de largo y cerca de 1’90 metros de envergadura.


‘Aquilolamna milarcae’ tenía una aleta caudal con un lóbulo superior bien desarrollado, típico de la mayoría de los tiburones pelágicos, como el tiburón ballena y el tiburón tigre. Así, sus características anatómicas le confieren un aspecto quimérico con rasgos combinados de tiburones y rayas.


Con su boca grande y unos supuestos dientes muy pequeños, debió alimentarse de plancton, según el equipo de investigación internacional liderado por Romain Vullo, del CNRS francés.


Los científicos han identificado hasta el momento solo una categoría de grandes especies que se alimentaban de plancton en los mares del Cretácico: un grupo de grandes peces óseos (pachycormidae), que ahora está extinto. Gracias a este descubrimiento, ahora saben que un segundo grupo, los tiburones águila, también estuvieron presentes en los océanos del Cretácico.


El espécimen completo fue encontrado en 2012 en Vallecillo (México), una localidad que produce fósiles notablemente conservados. Este sitio, ya famoso por sus numerosos fósiles de amonitas, peces óseos y otros reptiles marinos, es muy útil para documentar la evolución de los animales marinos.


Además de arrojar luz sobre la estructura de los ecosistemas marinos del Cretácico, el descubrimiento de estos tiburones águila revela una nueva faceta, hasta ahora insospechada, de la historia evolutiva de los tiburones, según la información del CNRS recogida por DiCYT.