Alimentación España Palencia, Palencia, Viernes, 30 de enero de 2009 a las 16:12

Una exposici贸n divulgativa muestra la riqueza de los 35 humedales del Canal de Castilla

Se enmarca dentro de los actos organizados por la Fundaci贸n Global Nature con motivo del D铆a de los Humedales el 2 de febrero

LRW/DICYT El próximo lunes 2 de febrero se celebra el Día de los Humedales, y para conmemorar esta efeméride la Fundación Global Nature con el apoyo de la Diputación de Palencia ha organizado la exposición itinerante y divulgativa Las Lagunas del Canal de Castilla, que versa sobre los 35 pequeños humedales asociados este paraje natural. La muestra, inaugurada hoy en el vestíbulo del Palacio Provincial, podrá verse hasta el 9 de febrero.

 

La exposición, a través de 20 paneles informativos divididos en siete temáticas, da a conocer a través de maquetas de aves, herbario y un diaporama, los valores ambientales del Canal de Castilla a través de los ecosistemas asociados al cauce fluvial, donde se restauran actualmente espacios húmedos y sotos fluviales declaradas como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), bajo el auspicio de las directivas de la Unión Europea  sobre aves y hábitats.

 

El objetivo de la exposición es, "además de conmemorar el Día Mundial de los Humedales, que se celebra el 2 de febrero, difundir un paraje que nos parecía muy interesante para la provincia", apuntó el diputado provincial Medio Ambiente, Adolfo Palacios. Para el coordinador de programas de la Fundación Global Nature, Fernando Jubete, "la organización de la muestra permitirá divulgar la importancia de los trabajos de restauración en el Canal de Castilla".

 

Además, según apuntó Jubete, "el objetivo es llegar a los 19 municipios ribereños de Palencia acogidos al proyecto, junta los enclavados en las provincias de Valladolid y Burgos que tengan relación con el trazado fluvial, visitando numerosos colegios comarcales".

 

La muestra está enmarcada dentro del proyecto Life-Naturaleza. Es un proyecto que tendrá una duración de cuatro años hasta 2010 y un presupuesto de 1.593.448 euros financiado en un 40% por la Comisión Europea durante un periodo de cuatro años y Global Nature, llevándose a cabo 31 acciones ambientales. Además, se cuenta con el apoyo económico e institucional de las dos Administraciones implicadas en la gestión, como la Confederación Hidrográfica del Duero y la Junta de Castilla y León, junto a la cofinanciación de la Diputación de Palencia y la empresa privada Unilever.