Ciencias Sociales España , Valladolid, Jueves, 05 de febrero de 2009 a las 16:38

Una exposici贸n reivindica el papel de la mujer en los estudios sobre la Prehistoria

El montaje, en el que se muestran piezas originales de yacimientos arqueol贸gicos, permanecer谩 en el Museo de la Universidad de Valladolid hasta el 15 de marzo

YG/DICYT Las mujeres de la Prehistoria no sólo amamantaban a sus hijos o cocinaban, también cazaban, recolectaban y cultivaban. Reivindicar el papel de la mujer en la sociedad de hace miles de años es el objetivo de la muestra Mujeres en la Prehistoria, una exposición itinerante creada por el Museo de Prehistoria de Valencia que permanecerá desde hoy y hasta el próximo 15 de marzo en el Museo de la Universidad de Valladolid. Para mostrar cuál era su papel, el montaje se vale de paneles informativos, réplicas y piezas originales, algunas de ellas procedentes de yacimientos de Castilla y León.

 

La muestra hace hincapié en la idea de que desde el siglo XIX, la investigación desarrollada en Europa sobre la Prehistoria ha proporcionado un conocimiento exhaustivo de los modos de vida de las sociedades del pasado, sin embargo, la presencia de la mujer en la mayor parte de los textos y de las imágenes de exposiciones divulgativas es casi nula, apareciendo sólo "el hombre prehistórico". El objetivo de esta exposición es “intentar reivindicar el papel que tuvieron estas mujeres en la Prehistoria puesto que también debieron tener un protagonismo”, ha explicado a DICYT la comisaria de la muestra, Begoña Soler, que ha participado hoy en la presentación del montaje junto con la directora del Museo de la Universidad de Valladolid, María Ángeles Gutiérrez, y la conservadora del Museo de Prehistoria de Valencia María Jesús de Pedro.


Mujeres en la Prehistoria se enmarcada entre las primeras sociedades cazadoras-recolectoras-pescadoras y la Edad del Bronce y se divide en seis bloques temáticos incluyendo una presentación y una síntesis final. El recorrido sitúa al visitante en el Paleolítico y propone una reflexión sobre la importancia de las diferentes actividades económicas para sobrevivir y el papel relevante de la mujer. La importancia de las actividades de mantenimiento como la preparación y conservación de los alimentos, la indumentaria, el mantenimiento del fuego en el Neolítico, ocupa el segundo espacio expositivo de la muestra, que continúa explicando cómo eran las figuras femeninas del Paleolítico y Neolítico y cómo el arte rupestre levantino muestra rostros y siluetas de mujeres.

 

Otro de los aspectos en los que incide el montaje es en el papel que juega la mujer para la supervivencia del grupo, el cuidado, el mantenimiento y la transmisión de valores y conocimientos, y en otros ámbitos como los enterramientos. La muestra finaliza con una reflexión sobre las sociedades prehistóricas a través de la investigación antropológica, la etnoarqueología.
 

Piezas de yacimientos castellano leoneses


Cada módulo se complementa con réplicas arqueológicas y objetos, relacionados con el tema. Además de los materiales procedentes de los fondos del Museo de Prehistoria de Valencia, se han añadido materiales procedentes de algunos yacimientos de Castilla y León, entre ellos, una vitrina con cerámica del yacimiento de Pico Castro en Dueñas (Palencia), de la Edad del Bronce, tres cráneos de mujeres procedentes del poblado prehistórico de Los Cercados de Mucientes, de la Edad del Cobre y paneles informativos, todo ello facilitado por el Departamento de Prehistoria, Arqueología, Antropología, Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Valladolid.

 

La exposición, que ha visitado lugares como el Parque de las Ciencias de Granada o el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona, volverá en el mes de marzo a Valencia tras “haber tenido una gran repercusión a nivel nacional, ya que es la primera vez que en España se realiza una muestra con esta temática”, ha precisado su comisaria. El objetivo será continuar itinerando la muestra por la provincia valenciana, aunque también se prevé su próxima exhibición en Menorca e Ibiza, ha asegurado Soler.