Tecnología España , León, Lunes, 09 de febrero de 2009 a las 19:28

Una guía para una publicidad en línea más accesible

Inteco explica las características que se deben aplicar a la publicidad interactiva a los colectivos de personas que poseen diversos grados de discapacidad

AMR/DICYT El Centro de Referencia en Accesibilidad y Estándares Web del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha publicado la Guía de Accesibilidad en la Publicidad Interactiva, en la que trata sobre la importancia de generar contenidos accesibles y hacer accesible así los mensajes publicitarios al mayor número de personas. En ella, se explican las características de accesibilidad que se deben aplicar a la publicidad interactiva, centrándose especialmente en internet como entorno más extendido.

 

La publicidad interactiva continúa en expansión. Según los datos del Interactive Advertising Bureau, el tercer trimestre del año 2008 la inversión en publicidad interactiva en España fue de 124'9 millones de euros, un aumento del 18'5% respecto al mismo periodo de 2007. Aún no hay datos del cuarto trimestre. Del total, 67'2 millones de euros fueron a parar a los buscadores, principal referente en internet para la localización de información por parte de los internautas. Esta oficina detectó en 2008 un crecimiento de la inversión en publicidad interactiva está directamente relacionado con el crecimiento de usuarios que manejan estos nuevos soportes y tecnologías, como agendas electrónicas o teléfonos móviles.

 

La guía describe los diferentes soportes de publicidad interactiva en la red (banners, pop-ups, layers, boletines, advergaming y micro-sites), analiza sus barreras y establece recomendaciones para su uso. Asimismo, indaga en las formas de publicidad en otros medios interactivos como la televisión, por medio del Bluetooth y en los dispositivos móviles, a través de los mensajes SMS y MMS.

 

Recomendaciones generales

 

De este modo, la publicación indica como recomendación general que "el futuro de las tecnologías accesibles pasa por la estandarización y el trabajo conjunto de empresas, desarrolladores y usuarios en pos de la accesibilidad de los contenidos para todos", por lo que "el trabajo del desarrollador de contenidos tiene que tener en cuenta el tipo de usuarios que deberá acceder a los contenidos y ponerse en la piel de los usuarios que poseen diferentes tipos de discapacidad".

 

Por ello, "propone una navegación accesible a todos los dispositivos (teclado, ratón, etc.) y proporcionar alternativas a contenidos que son en sí mismo inaccesibles para determinados perfiles (contenido visual para usuarios ciegos, o contenido sonoro para usuarios sordos) son premisas para la accesibilidad de los contenidos a todos los usuarios".