Salud Colombia , Colombia, Martes, 11 de julio de 2023 a las 13:39

Una herramienta evalúa el conocimiento del personal de enfermería sobre el delirio

A través de un cuestionario, las instituciones puedan evaluar a los enfermeros y capacitar al personal médico

UNAL/DICYT El delirio, un estado que causa confusión y desorientación mental, puede afectar hasta a un 80 % a los pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Los comportamientos ansiosos relacionados suelen provocar que los pacientes se retiren los catéteres, empeorando su salud. A esto se suma el desconocimiento de los profesionales de la salud para tratarlo, de ahí que para mejorar su manejo se desarrolló un cuestionario de 31 ítems, único en el país, que evalúa el conocimiento del personal de enfermería sobre el delirio. Con esta herramienta se busca que las instituciones puedan evaluar a los enfermeros y capacitar al personal médico.

 

Los pacientes con delirio experimentan un estado mental caótico y angustiante que los deja desorientados e incapaces de reconocer su ubicación o entender la razón de su situación. Expertos afirman que esta condición provoca una intensa confusión y desorientación en relación con su entorno y su propia identidad, lo cual se agrava en el ambiente clínico y en las circunstancias de su hospitalización. La presencia de sondas, tubos y monitores médicos puede generar una sensación de invasión y pérdida de control sobre su propio cuerpo.

 

“El principal reto al que se enfrentan los profesionales de la salud en el cuidado de estos pacientes es la falta de conocimiento y conciencia sobre esta condición”, así lo señala Óscar Fabián Alfaro Leiva, magíster en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien reitera que “a veces no se le da la importancia necesaria al delirio, considerándolo como un estado que no se puede prevenir ni tratar. Sin embargo, se ha demostrado que la intervención de enfermería puede prevenir hasta un 30 – 40 % de estos casos”.

 

Existen 3 tipos de deliro: el hiperactivo, en el cual el paciente muestra agitación, ansiedad y comportamiento violento; el hipoactivo, en el cual el paciente está somnoliento, desorientado y se comunica poco; y el mixto, que combina características de ambos tipos”, explica el magíster.

 

Así funciona la herramienta


Con el objetivo de brindar una atención adecuada en cualquiera de estos casos, el magíster elaboró un cuestionario perspicaz que consta de 31 preguntas de selección múltiple –algunas con 5 opciones de respuesta–, escogidas cuidadosamente después de una evaluación realizada por 7 expertos, quienes las compararon con los conocimientos establecidos en la literatura.

 

Algunos de los interrogantes que se plantearon y que después se probaron en 300 enfermeros para evaluar su confiabilidad fueron: ¿Considera usted importante el control del dolor como medida preventiva del delirio? ¿Implementa estrategias para controlar el dolor del paciente y prevenir el delirio? ¿Evalúa de manera regular la necesidad de retirar dispositivos invasivos en el paciente? ¿Realiza actividades de enfermería en horarios específicos para permitir el descanso del paciente?

 

El cuestionario se diseñó para que los profesionales lo puedan completar de manera autónoma, sin necesidad de supervisión. Cada pregunta tiene asignado un puntaje, y al finalizar las respuestas de los 31 ítems se recopilan y analizan los datos para evaluar el nivel de conocimiento en relación con el cuidado del delirio. Esto permite identificar las áreas en las que se requiere más capacitación o atención para mejorar la calidad de atención brindada a los pacientes con esta condición.

 

“En los puntajes numéricos se establecen calificaciones como insuficiente, deficiente, sobresaliente y excelente. El evaluador le remite los resultados a la institución para que esta tome medidas en formación o implementación de otras estrategias que fortalezcan el conocimiento para darles un mejor abordaje a los pacientes”, señala el investigador Alfaro.

 

Así, se recopilaron datos de 300 enfermeros y se hizo un análisis estadístico. Luego, para validar el contenido con los 7 expertos, se utilizó el coeficiente kappa de Fleiss, una medida de la fiabilidad empleada cuando tres o más evaluadores miden lo mismo. Los resultados revelaron que la precisión del cuestionario para evaluar los conocimientos en los profesionales de enfermería fue de 0,78, lo cual indica que existe una consistencia moderada entre los evaluadores en las respuestas obtenidas.

 

Además se utilizó el coeficiente de confiabilidad de Cronbach, el cual mide la consistencia interna del cuestionario. Los resultados arrojaron un valor de confiabilidad de 0,68, que indica que el cuestionario es altamente confiable. Cabe destacar que este es el primero de su tipo en Colombia, y según el experto “estos resultados demuestran un gran potencial de funcionalidad”.

 

“Los resultados demuestran que el cuestionario es una herramienta prometedora para medir los conocimientos de los profesionales de enfermería en el cuidado de pacientes con delirio, e incluso se puede tomar como punto de partida para otras disciplinas y en otro tipo de profesionales”, concluye.