Alimentación España San Andrés del Rabanedo, León, Miércoles, 26 de mayo de 2010 a las 18:02

Una iniciativa social hará accesible el Camino de Santiago a través de las nuevas tecnologías

El CRE de Discapacidad y Dependencia de San Andrés acoge el día 27 de mayo la presentación de 'Camino de los Satélites'

AMR/DICYT El Centro de Referencia Estatal (CRE) de Discapacidad y Dependencia de San Andrés del Rabanedo (León) acogerá mañana, 27 de mayo, la presentación de Camino de los satélites, una iniciativa social que quiere hacer accesible el Camino de Santiago a través del uso de las nuevas tecnologías. Este proyecto, que integra el uso del GPS, audioguías, comunicación audiovisual y la Web 2.0, está promovida por la Fundación Tecnología Social (FTS) y cuenta con la colaboración de la Asociación Gallega de Tecnología y Comunicación (Agestic) y la empresa Karakol Eventos.

 

La iniciativa tiene como objetivo divulgar y hacer llegar a todos el principio de la tecnología social meidante su aplicación a una actividad tan destacada como es la realización del Camino de Santiago. El Camino de los satélites recorre el camino francés, desde Roncesvalles a Santiago de Compostela con grupos de hasta 20 peregrinos tecnológicos. Son personas aficionadas a las TIC elegidas por la organización que tratarán de demostrar cómo la tecnología complementa y ayuda en la vida diaria, el ocio y el trabajo, y son especialmente útiles para personas con diferentes grados de discapacidad funcional.

 

El proyecto está orientado a todo tipo de personas, especialmente aquellas con riesgo de exclusión tecnológica (gente que no sabe manejar determinadas tecnologías), personas mayores, con diversidad funcional, y con necesidades fuera de lo común. Se emplearán cuatro tecnologías: un GPS para el guiado de un grupo de personas con diversidad funcional; unas audioguías y guías web; un documental sobre la peregrinación y vídeos en línea, en la que se muestra cómo el cantante y deportista ciego Serafín Zubiri realiza el camino; y una bitácora del caminante en internet, con ayudas al peregrino. La salida del recorrido será el 3 de octubre y está prevista la llegada a la plaza del Obradorio el 3 de noviembre. Participarán 60 personas.