Tecnología España Briviesca, Burgos, Lunes, 26 de febrero de 2007 a las 19:19

Una instalación fotovoltáica enseñará a los alumnos de un colegio de Briviesca las ventajas de la energía solar

Su construcción es fruto del convenio suscrito por el Ayuntamiento de la localidad, CajaCírculo y la Agencia Provincial de la Energía de Burgos

SC/DICYT El Ayuntamiento de la localidad burgalesa de Briviesca, CajaCírculo y la Agencia Provincial de la Energía de Burgos han suscrito un convenio de colaboración por el que el colegio público ‘Mencía de Valasco’ contará, en breve, con una instalación de energía solar fotovoltáica con la que se pretende dar a conocer y educar a los más jóvenes sobre las ventajas asociadas a la generalización y utilización de este tipo de energías limpias.

Esta instalación de paneles solares, que tendrá además un destacado valor educativo, al servir de clase práctica para todos los alumnos del centro, generará anualmente 3.000 kilowatios hora de electricidad, evitando además, la emisión de 1'5 toneladas de Co2 al año.

Una de las principales características de esta instalación radica en que, una vez en funcionamiento, estará conectada a un panel de motorización que, colocado en un lugar visible en el centro escolar, recogerá y mostrará, en todo momento, la radiación que recibirán los paneles, la potencia producida y acumulada, la temperatura que alcanza, así como los datos relacionados con la cantidad de CO2 emitido que se evita.

Tal y como destacó el alcalde de Briviesca, José María Martínez, y debido a que “uno de los principales objetivos es el aspecto educativo”, el convenio contempla la elaboración de material didáctico para alumnos y profesores de forma que “el colegio pueda desarrollar actividades formativas relacionadas con el medio ambiente, las energías renovables, el ahorro energético, el cambio climático y otras similares”.

En este sentido, el director de la Obra Social de CajaCírculo, Rafael Briñas, avanzó que “para acercar esta instalación a todos los colegios de la comarca, está previsto la realización de visitas desde otros centros”. Aunque el convenio firmado hoy sólo se refiere a la instalación de Briviesca, el presidente de la Diputación Provincial, Vicente Orden Vigara, ha dicho que “la administración provincial está recibiendo peticiones desde diferentes localidades para poder instalar en sus colegios un proyecto similar”.

El coste de licitación de la instalación solar fotovoltáica es de 26.500 euros, de los cuáles, el Ayuntamiento de Briviesca realizará una aportación del 75%, mientras que CajaCírculo asumirá el otro 25%. Por su parte, la Agencia Provincial de la Energía participará en el proyecto mediante la asistencia al Ayuntamiento en la elaboración de los pliegos técnicos, en las labores de ingeniería durante el montaje, así como en la preparación del material didáctico y divulgativo para los alumnos y profesores.