Ciencia España , Salamanca, Miércoles, 08 de marzo de 2006 a las 16:42

Una investigación del Departamento de Fisiología de la Universidad de Salamanca, elegida Mejor Iniciativa de la Farmacia 2005

El galardón, otorgado por 'Correo Farmacéutico', ha sido entregado al equipo del doctor Rafel Jiménez por su trabajo con un alimento funcional del Grupo Pascual

AVPR/DICYT El equipo que coordina el investigador del Departamento de Fisiología de la Universidad de Salamanca Rafael Jiménez ha sido galardonado con el premio Mejor Iniciativa de la Farmacia 2005, en reconocimiento al estudio desarrollado por el equipo salmantino para evaluar los efectos beneficiosos del ejercicio físico asociado al consumo diario y prolongado de un alimento funcional antioxidante del Grupo Pascual. La entrega del premio, que anualmente otorga el semanario Correo Farmacéutico, tuvo lugar el pasado lunes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

 

La investigación, en la que han participado un total de 400 personas mayores de entre 55 y 85 años de la ciudad de Salamanca, se ha desarrollado a lo largo de dos años, y en ella han participado un extenso equipo multidisciplinar compuesto por biólogos, farmacéuticos, fisioterapeutas, médicos rehabilitadores, y especialistas en medicina deportiva, entre otros. El objetivo esencial, según ha explicado a DICYT Rafael Jiménez "se ha centrado en evaluar científicamente las propiedades antioxidantes de Biofrutas, una bebida antioxidante fabricada con leche desnatada, zumo de frutas tropicales y minerales y enriquecida con las vitaminas antioxidantes E, C y A".

 

El estudio se ha realizado en el contexto del Programa de Revitalización Geriátrica (PREGE), dirigido por el doctor José Igancio Calvo Arenillas, catedrático de Fisioterapia de esta universidad; Según explica el doctor Jiménez, "el PREGE se viene desarrollando en la Red de Centros de Mayores de Salamanca desde hace varios años, a través de un convenio de colaboración entre los Servicios Sociales del Ayuntamiento y la institución académica salmantina. Goza de una gran aceptación entre los mayores, tiene un indudable interés social y sanitario, y se basa en la práctica regular de actividad física, protocolizada para personas mayores siguiendo las directrices del American College of Sports Medicine".

Combatir el estrés oxidativo

 

Durante el tiempo dedicado al estudio, el equipo de la Universidad de Salamanca ha podido constatar que el ejercicio físico de intensidad moderada realizado los mayores, al que han dedicado tres horas semanales, ha servido para mejorar la función cardiorrespiratoria de los participantes, reducir su presión arterial y su colesterol, entre otras cosas. Sin embargo, la investigación también ha revelado que este tipo ejercicio, aun siendo de intensidad moderada, produce estrés oxidativo; ello se debe a que, al aumentar el consumo de oxigeno, también aumenta la producción de radicales libres, unos subproductos, desechos o residuos del metabolismo celular que son tóxicos para las células ya que oxidan a las principales macromoléculas del organismo, tales como lípidos, proteínas y ADN.

 

De ahí el importante papel que desempeña el consumo de un antioxidante que miniminice los resultados no deseados derivados del ejercico físico. "Cuando se combina la practica regular de ejercicio físico con el consumo diario y prolongado de Biofrutas, en este caso, se previene el estrés oxidativo inducido por el ejercicio así como el daño oxidativo de los lípidos, proteínas del plasma, el glutatión o el ADN de los glóbulos blancos de la sangre" comenta Rafael Jiménez. 

Estos resultados constituyen la primera evidencia científica de que el consumo de un alimento funcional antioxidante como Biofrutas, que aporta cantidades casi nutricionales de estas vitaminas antioxidantes así como otros antioxidantes fenólicos abundantes en las frutas tropicales, posee un doble efecto antioxidante en personas mayores sometidas a estrés oxidativo de tipo funcional.