Salud España Salamanca, Salamanca, Mi茅rcoles, 05 de marzo de 2008 a las 17:50

Una investigaci贸n salmantina estudia la relaci贸n entre algunas alteraciones gen贸micas y el desarrollo de gliomas

El objetivo 煤ltimo de los cient铆ficos pasa por establecer nuevos par谩metros que ayuden al diagnostico de estos tumores cerebrales

JPA/DICYT Científicos del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca han iniciado un proyecto de investigación que trata de hallar alteraciones genómicas que expliquen el origen de los gliomas, un tipo de tumores cerebrales. Este estudio dio sus primeros pasos hace seis años, pero ahora acaba de obtener la financiación del Instituto de Salud Carlos III, que pretende consolidar este proyecto a través de un convenio con la Junta de Castilla y León. La idea de la administración regional es crear plataformas de investigación biomédica que unan la investigación básica y la aplicada, en este caso, para los gliomas.

 

Juan Luis García es el investigador principal del grupo, intentando coordinar los esfuerzos del CIC y del Hospital Clínico Universitario de Salamanca. "La clasificación de los gliomas es enorme, nosotros trabajamos con un subtipo de alto grado en el que la supervivencia es de un año y el único tratamiento es la cirugía y los cuidados paliativos", ha declarado a DICYT. Su objetivo es encontrar "blancos terapéuticos o de diagnóstico para este tipo de tumores", una tarea para la que necesita la colaboración de neurocirujanos, patólogos y genetistas.

 

"Ya hemos analizado un centenar de gliomas a través de las muestras pertenecientes a pacientes que han sido recogidas en el Clínico y hemos reunido todos los datos clínicos, patológicos y genéticos", afirma Juan Luis García. Los científicos analizan las muestras con las técnicas citogenéticas convencionales en busca de los marcadores genéticos de los gliomas. La meta es encontrar "alteraciones genómicas que den lugar a un oncogen o protooncogen y buscar los factores pronósticos que pueden influir en la aparición de tumores", explica.

 

Plataformas de trabajo

 

"Nosotros nos dedicamos a la descripción de la parte genómica, pero en este proyecto son igual de importantes los patólogos y los cirujanos", afirma. En ese sentido, el científico explica que la idea de la Junta es crear plataformas de trabajo con distintos tumores, uniendo investigación biomédica y práctica clínica. "Tenemos que crear un lenguaje común mediante el que nos entendamos los neurocirujanos, patólogos y genetistas, porque de poco nos vale investigar un gen si después no tiene una repercusión clínica", asegura.

 

En la actualidad esta cooperación entre distintos profesionales aún es complicada, según el especialista, que pone como ejemplo las dificultades que existen para "una cosa tan elemental como conservar una muestra en condiciones para que el material sea viable y llegue a un laboratorio de Genética". Según García, en algunas especialidades, como la Hematología, la colaboración sí funciona, pero "en el resto de las patologías hay que crear ese camino".

 

"Ahora pasan muchos años desde que una investigación básica llega a la clínica, hay que intentar acortar este tiempo con patólogos y médicos interesados en los proyectos", indica el científico. Además, hoy en día, "estudiar el cáncer supone tener matemáticos para organizar los análisis estadísticos y estudiar la Genética de forma muy básica", es decir, requiere una colaboración multidisciplinar.

 

Dos proyectos financiados

 

El grupo de Juan Luis García tendrá un laboratorio a su disposición próximamente en el Clínico para desarrollar este proyectos, además de contar con la colaboración de científicos del Centro de Investigación del Cáncer y la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca. El primer resultado del acuerdo entre la Junta y el Instituto de Salud Carlos III es este proyecto además de otro sobre patologías infecciosas que desarrollarán investigadores del Hospital Clínico de Valladolid con la misma filosofía y con la misma financiación inicial, 25.000 euros. Estas grandes plataformas pueden suponer una salida laboral para investigadores Ramón y Cajal o investigadores FIS, como es el caso del propio Juan Luis García.