Salud España , Valladolid, Martes, 31 de julio de 2007 a las 13:38

Una investigadora española consigue la portada de agosto de la revista 'Scientific American'

Susana Martínez-Conde impartió un curso en el Instituto de Oftalmobiología Aplicada de la Universidad de Valladolid (IOBA)

MDS/DICYT La revista Scientific American publicará en su número de agosto un resumen de las investigaciones de los últimos 10 años sobre los movimientos de fijación visual que se realizan en el Laboratory of Visual Neuroscience perteneciente al Barrow Neurological Institute en Phoenix (Estados Unidos). Este laboratorio está liderado por la investigadora española Susana Martínez-Conde, que visitó España en el mes de abril para impartir un curso en el Instituto de Oftalmobiología Aplicada de la Universidad de Valladolid (IOBA).

Los movimientos de fijación visual son aquellos pequeños movimientos involuntarios que los ojos producen constantemente, incluso cuando se fija la mirada con precisión en un objeto. En este sentido, Martínez-Conde junto con el investigador Stephen Macknik, director del Laboratory Behavioral Neurophysiology del instituto anteriormente mencionado, han expuesto de forma divulgativa sus descubrimientos en dicha publicación, la más antigua de Estados Unidos y que ha mostrado a sus lectores sus progresos en ciencia y tecnología durante más de 150 años.

En concreto, en la publicación los investigadores destacan el papel de las microsacadas, uno de los tres tipos de movimientos de fijación visual y que son los movimientos rápidos que viajan por una línea recta. Los otros dos tipos de movimientos de fijación visual son la deriva, que son los movimientos más lentos y curvilíneos que se suceden entre una microsacada y otra; y, finalmente, el temblor que son oscilaciones del ojo muy rápidas y extremadamente pequeñas que se solapan a la deriva.

"A finales de los años 90 demostramos que las microsacadas daban lugar a actividad en las neuronas visuales, pero esta experiencia no nos permitió demostrar el papel directo en la percepción", ha indicado la investigadora a DICYT. Esta controversia terminó el año pasado, con la publicación en el número de enero de 2006 de la revista Neumon, los resultados de una investigación que terminaba con una controversia científica en el campo de la visión que duraba 50 años. En la misma desmostraban que "las microsacadas juegan un papel importante al contrarrestar el desvanecimiento visual".

Este estudio analizó los movimientos de fijación visual, ya que si no se producen la percepción se desvanece en pocos milisegundos, y se pierde totalmente la visión. Así, estos movimientos evitan la tendencia natural de las neuronas a quedarse inactivas, en un proceso de adaptación neural.

Posteriormente, los últimos experimentos realizados por Martínez-Conde y Macknik han demostrado que las microsacadas producen visibilidad, cuando una persona fija la mirada en un objeto. Por otro lado, este tipo de movimiento de fijación visual puede también ayudar a revelar los pensamientos subconscientes de una persona. Por ello, las investigaciones demuestran que "los movimientos de fijación visual son responsables de conducir la mayor parte de nuestra experiencia visual y sin ellos los seres humanos no podrían ver los objetos inmóviles", concluyen.