Alimentación España Gotarrendurra, Ávila, Viernes, 29 de mayo de 2009 a las 13:15

Una localidad abulense es pionera en energía solar capturada mediante espejos

La novedosa central solar termoeléctrica, que estará lista en 2010, se basa en generar vapor

Marta Martín Gil/DICYT La localidad abulense de Gotarrendura contará en septiembre de 2010 con la que será, según sus promotores, una de las primeras centrales solares termoeléctrica de España, una instalación de generación limpia de energía eléctrica a partir del sol pero que no se basa en las clásicas placas captadoras, sino que su principal característica es que recoge lo mejor del sol a través de un innovador sistema de espejos. Este proyecto será capaz de producir 9’9 megavatios.

 

En un principio, una central termoeléctrica solar no trabaja de forma distinta a como lo hace, por ejemplo, una central convencional de vapor, pero existe una diferencia significativa: en este caso, el calor no se genera mediante la combustión de combustibles fósiles, dañina para el medio ambiente al emitir CO2 a la atmósfera, ni mediante la fisión nuclear del uranio, como ocurre en las centrales nucleares, sino únicamente a partir de la energía procedente del sol, a la que se suma el apoyo térmico de una caldera para poder garantizar un mínimo de calidad en el suministro eléctrico, garantizando así la estabilidad en dicho suministro, dentro de los parámetros de calidad que exige la ley.

 

Reflectores

 

Fernando Martín es el alcalde de Gotarrendura. Ingeniero y experto en energía solar, Martín explica cómo se organiza la planta. “Se basa en colectores de concentración que utilizan reflectores, que son espejos de forma redondeada tipo Fresnel”, dice. Estos, que están dotados de cierto movimiento, concentran la energía radiante. “Llevan el reflejo a un tubo absorbente que convierte la luz solar concentrada en energía térmica”, continúa su explicación.

 

Ese tubo se estructura en forma de dos tubos concéntricos: uno interior metálico por el que circula el fluido o colector (el caloportador en términos técnicos, que en este caso, a diferencia de proyectos similares, es simplemente agua) y otro exterior de vidrio borosilicato resistente, de alta transparencia y provisto de un recubrimiento para su protección.

 

Tres zonas

 

“El agua va pasando en la planta por tres zonas”, explica Martín. La primera es el área de precalentamiento, en la que se mantiene a menos de 100 grados centígrados. En la segunda zona, de evaporación, se imprime más calor y el agua se convierte ya en vapor, para pasar a la tercera zona, la de sobrecalentamiento, en la que se alcanzan los 450 grados centígrados y las 70 atmósferas de presión.

 

Tras la sección de sobrecalientamiento el diseño de la planta cuenta con una turbina que es donde, en sentido estricto, se produce la energía eléctrica. “Y después”, continúa Martín, “el vapor que sale de la turbina se tiene que enfriar (licuar), mediante un condensador de aire”, continúa su explicación el experto y alcalde de la localidad.

 

La futura central solar termoeléctrica de Gotarrendura dispondrá también de una caldera de fuel, con el objetivo de que siempre esté funcionando y generando megavatios, con independencia de que la luz solar sea suficiente para producir energía o no.

 

Posible caldera de biomasa

 

“Se trata de una subestación gestionable”, puntualiza el alcalde de la localidad, que quiere dejar clara la rentabilidad de la misma y que señala, además, que se está estudiando la posibilidad de que esa caldera de fuel algún día pueda ser de biomasa. “Aunque en ese caso estaríamos mucho más limitados”, reconoce.

 

Lo cierto es que la caldera de fuel suma a la potencia de la propia planta solar, los ya mencionados 9’9 megavatios, otros tres megavatios más, de manera, que al menos en teoría la potencia total se acerca a los 13 megavatios.

 

En el proyecto de la futura planta está previsto que los meses de mayor rendimiento de la misma sean mayo, junio y julio. Esto se debe al ángulo con el que la radiación directa incide sobre los colectores solares. Dado que las filas de colectores estarán orientadas en el eje norte-sur, será en invierno cuando el efecto del ángulo de incidencia sea menor, mientras que a comienzos del verano alcanzará su valor máximo.

 

En cualquier caso, la planta de Gotarrendura será la primera de estas características que se instale en España, donde este tipo de centrales ya se han comenzado a implantar, pero basadas en una tecnología distinta: con cilindros parabólicos. Estos no usan agua como caloportador, sino un aceite especial.

 

'Joya medioambiental' de la provincia
Las nuevas instalaciones de la central solar termoeléctrica vendrán a sumarse en el año 2010 a las que ya tiene en funcionamiento la localidad de Gotarrendura, la auténtica joya de la corona medioambiental abulense si se tienen en cuenta la cantidad de proyectos que ha desarrollado en los últimos años.A sólo 20 kilómetros de la capital de la provincia, Gotarrendura dispone en la actualidad de huertas solares de tres tipos: sobrecubiertas, fijas y móviles.Las que mayor potencia consiguen son las huertas solares fijas, de las que existen tres con capacidades de 1’4, 2 y 0’2 megavatios, respectivamente.Por otra parte, la planta móvil ofrece una potencia de un megavatio y, por último, y casi de forma significativa, la instalación de la sobrecubierta del albergue de peregrinos reúne 0’04 megavatios. “Y ahora tenemos aprobados otros dos megavatios, que siguen pendientes de la aprobación del Gobierno”, apunta el alcalde de la localidad, Fernando Martín, ingeniero y experto en energías renovables.