Alimentación Panamá , Panamá, Viernes, 02 de septiembre de 2011 a las 10:46

Una mariposa imita a otras especies para evitar ser presa de las aves

Artículo publicado en 'Nature' fruto de una investigación con participación del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de Panamá

STRI/DICYT Un grupo de científicos, que incluye a Camilo Salazar, becario postdoctoral de Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) de Panamá, resolvió el misterio de cómo una mariposa ha cambiado el patrón de sus alas para imitar especies vecinas y evitar que las aves se la coman. Los resultados del estudio aparecieron en el artículo "Chromosomal rearrangements maintain a polymorphic supergene controlling butterfly mimicry" liderado por Matthew Joron del Museo de Historia Natural de París en Nature el 14 de agosto.

 

El estudio está enfocado en la especie del Amazonas, Heliconius numata, que imita a otras especies de mariposas que comparten su mismo hábitat. Una población de Heliconius numata puede mostrar muchos patrones de coloración casi indistingibles de aquellos de las mariposas del género Melinaea (parientes de la Monarca), las cuales son poco agradables para las aves. Esto esconde su identidad y las protege de los depredadores.

 

La variación de los patrones de las alas de H. numata está controlada por una única region cromosomal compuesta de varios genes que controlan los diferentes elementos de los patrones de las alas. Dicha agrupación de genes, conocida como "supergen" mantiene las combinaciones genéticas implicadas en el mimetismo, al mismo tiempo que previene el surgimiento de aquellas combinaciones genéticas no miméticas. Los supergenes son responsables de una amplia gama de variaciones que vemos en la naturaleza, desde la forma de las flores primorosas hasta el color y patrón de las conchas de caracol.

 

Los investigadores encontraron que en estas especies de mariposas co-existen tres versiones del mismo cromosoma, y que cada una controla diferentes formas del patrón de las alas. Así, sus alas lucen completamente diferentes unas de otras, a pesar de tener el mismo ADN.

 

"Esta investigación contribuye a entender cómo las reorganizaciones cromosómicas contribuyen a mantener juntas combinaciones genéticas de altovalor adaptativo en presencia de la fuerza homogenizante del flujo genético" explicó Camilo Salazar, becario de Biología Molecular en STRI.