Alimentación España , Ávila, Martes, 12 de febrero de 2019 a las 10:58

Una metodología para evaluar y diseñar los espacios protegidos de Red Natura 2000

Investigadores de la UCAV han analizado ya os espacios protegidos de Andalucía, Madrid y Castilla y León, entre otros

UCAV/DICYT La revista internacional 'Sustainability' ha publicado un trabajo de profesores y antiguos alumnos de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), pertenecientes al grupo de investigación de Técnicas para la Planificación Integral y la Gestión Sostenible del Territorio. Esta investigación ha sido desarrollada como primeros autores por los profesores de la UCAV Javier Velázquez Saornil, Beatriz Sánchez Reyes, Ana Hernando Gallego y Tomás Santamaría Polo, junto con la participación de Víctor Rincón y Javier Gutiérrez, antiguos alumnos de la Universidad y miembros del grupo de investigación.

 

La investigación se centró en realizar un análisis pormenorizado de los espacios protegidos en Andalucía, Madrid y Castilla y León bajo la denominada Red Natura 2000, que es una herramienta aplicada por la Unión Europea con el objetivo de proteger la biodiversidad mediante la clasificación y selección de espacios protegidos. Estos espacios, que se designan a partir de la Directiva Hábitats y la Directiva Aves, no tienen establecidos unos parámetros homogéneos que permitan medir la idoneidad de estos espacios.

 

La metodología utilizada en este trabajo se basa en la selección de unos criterios que se analizan con un análisis multicriterio para obtener un Valor de Importancia para la Biodiversidad (VIB) para poder definir la idoneidad de las actuales zonas protegidas.

 

Además, combinando la importancia para la biodiversidad y los usos del suelo actuales, se desarrolla una nueva zonificación para posibles ampliaciones de la Red Natura 2000. Los criterios seleccionados son básicos para la conservación de la biodiversidad, y la metodología utilizada permite la designación de espacios protegidos de manera clara y homogénea, por lo que puede aplicarse a toda la Unión Europea.