Alimentación Colombia , Bogotá D.C., Lunes, 06 de mayo de 2013 a las 09:44

Una nueva metodología permitirá trazar líneas sísmicas hasta el 2025

La herramienta mejora la prospectiva petrolera

UN/DICYT Gracias al trabajo científico de investigadores del Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional (UN) de Colombia, la Agencia Nacional de Hidrocarburos cuenta con una herramienta que mejora la prospectiva petrolera. Se trata de una metodología para diseñar líneas sísmicas, cuya utilidad es vital para estas empresas y para la detección de fallas sísmicas. El desarrollo estuvo a cargo del grupo de investigación en Sismoestratigrafía, que implementó una propuesta de apoyo que cubre esta necesidad.

 

El proyecto se desarrolló con el apoyo de la Dirección Nacional de Extensión de la Universidad Nacional y la Agencia de Hidrocarburos (AH), que se enfocaron en el trazo de líneas sísmicas 2D en Colombia, que cubre un periodo que va del 2009 al 2025. Las líneas sísmicas hacen referencia a los sitios donde se encuentran e impactan las placas tectónicas de la corteza terrestre.

 

Según el profesor Luis Antonio Castillo, líder del proyecto, inicialmente se verificó la información de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la cual incluye datos de pozos, gravimetría, magnetometría, trazado de líneas sísmicas, geología de superficie, topografía, prospectividad complementada con información de tipo social (comunidades, zonas restringidas, geografía) y ambiental (parques, páramos, vegetación, suelos) relacionadas con la zona de estudio.

 

Los investigadores desarrollaron un algoritmo que cuantifica la densidad de los datos, y cuyo análisis busca la mejor zona para el trazado de las líneas sísmicas, teniendo en cuenta todas las variables de tipo geofísico, geológico, geográfico, biológico, social y ambiental, con rigurosidad técnica y método.

 

Asimismo los expertos, desde diferentes áreas, contribuyeron a la ampliación del panorama. “La integración de diversas disciplinas (geografía, geofísica, geología, minería y petróleos) significa una mayor construcción e integración de conocimientos” aseveró Castillo.

 

Sin duda, esta herramienta novedosa constituye un gran aporte para la Industria Geofísica y Petrolera. De hecho, la ANH ya comenzó a desarrollar trabajos con esta metodología.

 

La obra, “Metodología para el diseño sísmico 2D en Colombia”, forma parte de la “Colección Dirección de Investigación sede Bogotá” que está integrada por libros inéditos en todas las áreas del conocimiento disponibles en formato e-book e impreso.

 

Luis Antonio Castillo fue el encargado de crear la publicación que recoge los resultados de esta investigación; libro que fue presentado de forma oficial en la Feria del Libro 2013, pero que ya desde hace un año es de consulta para los expertos en el tema.