Salud España , Castilla y León, Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 14:38

Una nueva terapia mejora el tratamiento de los tumores precoces con ganglios axilares negativos

Cuatro hospitales de la regi贸n han participado en el trabajo, liderado por el Grupo Espa帽ol de Investigaci贸n en C谩ncer de Mama (Geicam)

CGP/DICYT Los hospitales de Salamanca, General Yagüe de Burgos, Rodríguez Chamorro de Zamora y Río Carrión de Palencia han participado en un trabajo del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) centrado en el desarrollo de una nueva terapia estándar para el tratamiento de los tumores precoces con ganglios axilares negativos más eficaz y con menos efectos secundarios. El estudio se presentará esta semana en Chicago en el marco de la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO), el encuentro internacional más importante sobre cáncer.


En los últimos años el panorama terapéutico ha cambiado favorablemente y, en la actualidad, gracias a las campañas de detección precoz, el 90 por ciento de los tumores que se diagnostican son pequeños y con ganglios axilares negativos. Después de más de cinco años de seguimiento, explica el doctor Miguel Martín, presidente de Geicam y principal autor del trabajo, en el que han participado 2.000 mujeres con cáncer de mama precoz y sin afectación axilar, “podemos decir que estamos ante un nuevo estándar de tratamiento basado en la adicción de paclitaxel a la terapia convencional con 5-Fluorouracilo, doxorribicina, ciclofosfamida”.


Además de menor toxicidad, “el grupo de pacientes tratadas con el nuevo esquema terapéutico ha experimentado una reducción de la tasa de recaída a cinco años en un tres por ciento frente al tratamiento convencional”, ha avanzado. Esta investigación será objeto de una comunicación oral en el congreso de Chicago y arrojará luz sobre la literatura médica actual, hasta ahora centrada en el estudio de los tumores avanzados y con un alto riesgo de recaída.


Marcadores tumorales


Por otro lado, durante el encuentro internacional se presentarán otros tres trabajos desarrollados por Geicam que cuentan con la participación de 93 centros hospitalarios españoles (entre ellos seis de la comunidad) y suponen importantes avances en cáncer de mama.


Así, el Hospital General Yagüe de Burgos ha colaborado en otra investigación sobre marcadores tumorales. Se trata de muestras tumorales de los estudios GEICAM/2006-03 y GEICAM/2006-14, dirigidos por el doctor Emilio Alba y en los que han participado 193 pacientes, se han analizado conjuntamente para evaluar el marcador de proliferación Ki67 como factor predictivo de la eficacia del tratamiento con quimioterapia neoadyuvante (es decir, antes de la cirugía).


“Cuando el Ki67 está elevado, por encima del cincuenta por ciento, la tasa de respuesta completa patológica con la quimioterapia es muy buena. Esto quiere decir que desaparece todo el tumor, tanto en la mama como en los ganglios de la axila”. Por lo tanto, concluye este oncólogo, “hacer la prueba y ver si Ki67 está alto es un predictor muy importante para ver qué mujeres se pueden beneficiar de este tratamiento de quimioterapia antes de la cirugía”.


Un diagnostico más preciso


Un cuarto trabajo realizado en muestras tumorales, el GEICAM/9906, evalúa la eficacia y efectividad de un nuevo test de diagnóstico frente a las técnicas inmunohistoquímicas actuales. En este estudio han colaborado los hospitales de Salamanca, Rodríguez Chamorro de Zamora, Río Carrión de Palencia, el Hospital de León y el Clínico de Valladolild. Según el doctor Martín “la inmunohistoquímica clasifica erróneamente a un 30 por ciento de los tumores de mama, lo que conlleva a tratamientos erróneos como consecuencia de una mala identificación del tipo de tumor”.

En concreto, el trabajo analiza un total de 1.694 muestras tumorales de pacientes con enfermedad triple negativa procedentes de tres estudios internacionales: el MA5, el MA12 (ambos de origen canadiense) y el GEICAM/9906 (español). “El estudio es muy importante, e insiste mucho en que hay tumores aparentemente triple negativos que realmente no lo son, y que un mal diagnóstico condiciona un mal tratamiento. Este nuevo test, denominado PAM50, aporta información más fiable a las técnicas de diagnóstico actuales, por lo que nos será más fácil identificar el tipo de tumor y evitar quimioterapias y efectos secundarios innecesarios”, señala uno de los autores principales del estudio, el doctor Miguel Martín.