Nutrition Spain Ávila, Ávila, Monday, May 04 of 2009, 14:32

Una nueva urbanización de Sanchidrián, modelo de ahorro energético

Las viviendas de esta localidad abulense han sido analizadas en Praga en la cuarta reunión internacional del Proyecto ‘Enpire’

MMG /DICYT La localidad abulense de Sanchidrián, concretamente una de las nuevas urbanizaciones que se están construyendo en este pueblo, ha estado estos días sobre la mesa de debate de la cuarta reunión internacional del Proyecto Enpire, celebrado en Praga. Se trata de un encuentro que pretende, dentro de los objetivos del programa de Energía Inteligente para Europa, la reducción de demanda energética en urbanizaciones nuevas y rehabilitaciones de zonas urbanas ya existentes.

 

El proyecto europeo Enpire, gestionado por la Agencia Provincial de la Energía (APEA) de Ávila, ha desarrollado auditorías energéticas a proyectos de urbanización en cada uno de los siete países participantes, que son Francia, Italia, Dinamarca, Holanda, República Checa, Irlanda y España.

 

En el caso español, las medidas adoptadas generarían un ahorro del 30 por ciento de la demanda energética en el consumo de cada vivienda, así como una disminución del 40 por ciento de la demanda energética del sistema de alumbrado público y mantenimiento de las zonas verdes de las nuevas zonas urbanas de la primera fase de una nueva urbanización en Sanchidrián, promovida por el Grupo Villanueva.

 

Con ello, se permitirá pasar de una calificación energética de las viviendas desde la D actual, a la B, incluso A, dependiendo de la adopción de una o varias de las medidas analizadas. Dichas medidas pasan por la mejora del aislamiento de poliuretano de paredes y techos, o la sustitución de ventanas por unas de menor transmitancia térmica, hasta la sustitución de calderas de gasóleo por calderas de biomasa, con las que se podrían obtener viviendas de emisión neutra de CO2 en el suministro de calefacción.

 

Aplicación potencial

 

Todas las medidas analizadas tienen una tasa de recuperación de la inversión inferior a 10 años por lo que desde la Agencia de la Energía se considera que tienen una aplicación potencial interesante para nuevas viviendas, en las que por un precio reducido se podría incrementar considerablemente la eficiencia energética.

 

Además de las medidas de eficiencia energética concretas para el proyecto, se está estudiando la variedad de tipos de acuerdos que se pueden realizar para incorporar estas actuaciones, así como los pasos a seguir para realizar la mejora de eficiencia energética involucrando al mayor número de interesados posible.

 

El proyecto celebrará una reunión de finalización el próximo 26 y 27 de noviembre en Dublín, en la cual se expondrán las conclusiones finales del mismo.