Ciencias Sociales España , Valladolid, Jueves, 04 de julio de 2013 a las 15:30

Una obra divulgativa sobre el pasado, el presente y el futuro del ser humano

Arsuaga y Loeches presentan ‘El sello indeleble’, donde recuerdan que nuestros rasgos han surgido de la selección natural y también de la producida por el carácter hostil de la sociedad humana

CGP/DICYT ¿Por qué estamos los humanos en la Tierra y qué nos ha hecho diferentes de los chimpancés y de las demás especies que la pueblan? ¿Responde la evolución a un plan y tiende hacia un progreso? A esta y otras interrogantes dan respuesta Juan Luis Arsuaga, codirector de los yacimientos de Atapuerca, y Manuel Martín Loeches, responsable de la Sección de Neurociencia Cognitiva del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos (UCM-ISCIII), en el libro El sello indeleble, una investigación sobre qué es lo que nos hace humanos que será presentado por ambos autores mañana viernes, 5 de julio, en el Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos.

 

Ambos científicos realizan una exposición en la que muestran que nuestros rasgos humanos han surgido, no sólo de la selección natural, sino de la selección producida por el carácter hostil de la sociedad humana. Este hecho tan relevante como relegado por la Ciencia nos permite conocer mejor nuestra historia y nos ayuda a especular sobre cómo será el hombre del futuro. Se trata de una visión original de nuestro pasado, presente y futuro, según la información del MEH recogida por DiCYT.

 

El libro, editado por Debate, no sólo caracteriza a nuestra especie, sino que responde a múltiples interrogantes sobre por qué somos así y no de cualquier otra forma. Asimismo, contiene las principales corrientes de pensamiento y teorías científicas sobre el origen del hombre y su conformación en diferentes razas o grupos humanos. Tras dar un repaso a la evolución humana los autores se enfrentan a la tarea de identificar los rasgos que nos singularizan como especie, tanto en el terreno de la biología como en el de la psicología. También el hombre del futuro tiene su espacio; descartan la existencia futura de varias humanidades biológicamente separadas, pero especulan sobre la existencia de extraterrestres inteligentes.

 

Una obra divulgativa

 

El libro, que contiene 423 páginas, trata de fomentar el debate científico y se divide en tres partes muy diferenciadas: pasado, presente y futuro, y a su vez en 19 capítulos. El sello indeleble es una obra divulgativa de primer orden sobre cómo la evolución del hombre ha generado unas características morfológicas y de comportamiento que nos distinguen de otras especies muy cercanas y afines. En sus páginas, las teorías sobre la evolución, de Darwin en adelante, se contrastan con el camino recorrido por el ser humano en los últimos dos millones de años.

 

Además de codirector de los yacimientos de Atapuerca, Arsuaga es catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid y director del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos (UCM-ISCIII). Ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997 y ha publicado una extensa obra científica y de ensayo. Es autor de numerosos libros y miembro de la Academia de Ciencias de Estados Unidos y de la Real Academia de Doctores de España.

 

Por su parte, Martín-Loeches es doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de Psicobiología en la misma universidad. Además, ha trabajado en las universidades alemanas de Konstanz y Humboldtz de Berlín, así como en el University College de Londres. Es coautor de más de noventa artículos científicos y de otros dos libros y colabora en diversos medios de comunicación.