Tecnología España , Valladolid, Martes, 08 de julio de 2014 a las 17:24

Una propuesta para optimizar las rutas de transporte de mercancías

La idea ha sido seleccionada entre 186 propuestas de todo el mundo presentadas al concurso ‘Michelin Challenge Bibendum’

CGP/DICYT Tres estudiantes de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid (Diana de Nicolás, Noelia Estremera y Víctor Viñas) han desarrollado una propuesta para optimizar el espacio de los camiones en sus rutas, aprovechando paradas en otras empresas para poder transportar mercancías y evitar el uso de más camiones, consiguiendo un transporte más sostenible. El proyecto ha sido seleccionado entre 186 propuestas de todo el mundo presentadas a la primera fase del concurso Michelin Challenge Bibendum, al que concurren ideas para la movilidad sostenible.

 

Como explica a DiCYT una de las alumnas, Diana de Nicolás, “la idea es optimizar el espacio en los camiones en el transporte de mercancías entre las empresas”. “Ahora mismo, de una empresa a otra va un camión directo con una carga explícita. Nuestra idea es que en esa ruta que hace el camión, pase por otras empresas que estén en el camino para recoger otros pedidos y así disminuir no solo las emisiones de CO2, también los gastos de transporte de las empresas”.


Para calcular la rentabilidad de las rutas de transporte, los estudiantes plantean el desarrollo de algoritmos que permitan realizar una estimación, con un margen de desviación cercano al 5 por ciento.


Por otro lado, detalla Diana de Nicolás, la idea también es desarrollar una aplicación, tanto una APP para dispositivos móviles como una aplicación informática que se pueda utilizar en cualquier ordenador, para la comunicación entre las empresas, en la que puedan indicar la ruta de sus camiones “y a partir de ahí seleccionar la que mejor le venga”. En esa aplicación estaría toda la información de cada ruta y se articularía la comunicación entre las empresas”, agrega la alumna.


Michelin Challenge Bibendum

 

La propuesta de los tres estudiantes de la Escuela de Ingenierías Industriales ha sido seleccionada entre las 25 mejores del mundo en una primera fase que ha consistido en presentar cuatro diapositivas en la que se mostraban líneas generales la idea de cada equipo. En estos momentos el concurso se encuentra en la segunda fase, en la que se seleccionarán entre las 25 ideas tres que acudirán a Chengdú (China), en noviembre.


Una de esas tres irá directamente a la final y será la que obtenga más “Likes" en la plataforma vinculada a Facebook donde los equipos pueden subir sus videos de presentación. Los otros dos restantes serán valorados por el desarrollo más detallado de esta idea inicial, cuya presentación ha constado de un total de 20 diapositivas.