Salud España , Zamora, Martes, 18 de enero de 2011 a las 16:46

Una publicaci贸n alerta sobre los riesgos de la ingesta de alcohol durante el embarazo

Est谩 dirigida especialmente a mujeres embarazadas y centros de salud de la comunidad

CGP/DICYT El Ayuntamiento de Zamora, la Diputación provincial, la Fundación Caja Rural y ARZA (Alcohólicos Rehabilitados de Zamora) han presentado hoy un manual sobre el Síndrome Alcohólico Fetal, una publicación que trata de informar y alertar sobre los riesgos de la ingesta de alcohol durante el embarazo. A la presentación han asistido la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón; la concejala de Bienestar Social, María José Martínez; Feliciano Ferrero en representación de la Fundación Caja Rural; Miguel Rojo, Presidente de ARZA; Ana Vacas, psicóloga de la asociación y el Doctor Francisco Pascual, autor de la publicación.

 

Miguel Rojo, Presidente de ARZA, ha explicado que esta iniciativa parte de la Federación Nacional de Alcohólicos Rehabilitados de Madrid, que propuso hacer en Zamora el Día Mundial del Síndrome Fetal. De la importancia de la charla del doctor Francisco Pascual el pasado 9 de septiembre en el marco de este Día explicó Rojo, “se decidió pedir ayuda para realizar esta publicación y así llevar a cabo una importante labor social sobre este tema tan poco conocido”. “Por esa razón, vamos a hacer una primera tirada de 3.000 ejemplares para mandar a todos los centros de salud de Castilla y León y, dependiendo de la demanda social, podríamos hacer una segunda edición”, ha concluido.

 

En palabras de la alcaldesa, el papel del Ayuntamiento es “ayudar en todos y cada uno de los problemas sociales y participar de manera proactiva, en este caso ayudando en la medida de lo posible a una asociación como ARZA, que es quien trabaja directamente con este tipo de problemáticas, a la difusión y divulgación de este tipo de publicaciones”.

 

Valdeón ha recordado que uno de los objetivos del Consistorio es abordar cuestiones de salud, “la prevención sobre el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y la prevención de daños, una de las líneas estratégicas incorporadas en el Plan Municipal de Drogas, que fundamentalmente trabaja encaminada a la información y prevención del consumo en los jóvenes”.

 

La idea de esta publicación, recordó, “nace de una charla de sensibilización que impartió el Doctor Francisco Pascual en la ciudad, que resultó tremendamente interesante y que de mutuo acuerdo con la asociación se pensó en publicar y difundir, de manera que llegara esta importante información al gran público, especialmente las mujeres embarazadas y centros de salud”.

 

 

Lesiones más graves al comienzo del embarazo
No hay pruebas objetivas que determinen a partir de cuanto alcohol se producen alteraciones fetales. Cada mujer metaboliza el alcohol de forma diferente, varía con la edad de la madre, la periodicidad del consumo o si se ingiere con comida o en ayunas. Muchos investigadores consideran que lo mejor es no probarlo durante la gestación. El consumo esporádico puede producir formas incompletas del síndrome alcohólico fetal, ya que el alcohol es una sustancia que atraviesa fácilmente la placenta. A pesar de todo el feto tiene más dificultades para eliminarlo que la madre, por lo que la dosis y el tiempo que actúa sobre el organismo en desarrollo es mucho mayor. Las lesiones son más graves cuando el consumo afecta al primer trimestre del embarazo, cuando se está formado el sistema nervioso. Muchas mujeres beben sin saber que están embarazadas, por eso se recomiendan hábitos saludables desde antes de que se produzca el embarazo. Por otra parte, existe la creencia de que en los últimos meses del embarazo el peligro para el feto es menor, pero en realidad, los mecanismos neurológicos más sofisticados se producen en la segunda mitad del embarazo.