Nutrition Spain , Salamanca, Wednesday, February 03 of 2010, 17:14

Una red de sensores permitirá regular el tráfico de Salamanca en función de la contaminación

El Ayuntamiento de Salamanca y el centro tecnológico Cartif desarrollan el proyecto de investigación aplicada financiado por el programa europeo LIFE+

JPA/DICYT El Ayuntamiento de Salamanca y el centro tecnológico Cartif desarrollarán en los próximos tres años un programa pionero en España que persigue la reducción de la contaminación provocada por el tráfico a través de la utilización de una red extensa de sensores de la calidad del aire, así como modelos de predicción. El sistema sólo se ha implantado en algunas ciudades del Reino Unido como Leicester y Newcastle, de manera que se aplica por primera vez en España gracias a la financiación de 2'5 millones de euros por parte del programa europeo LIFE+.

 

La red de sensores, que estará formada por unos 40 ó 60 motas (estaciones compactas de medida de contaminantes) permitirá obtener datos en tiempo real que permitan a los responsables municipales tomar decisiones como "modificar el tráfico para mantener bajo control los niveles de contaminación", ha asegurado Emilio Arroitia, concejal de Medio Ambiente, en la presentación que ha tenido lugar esta mañana. En el proyecto, que responde a las siglas de RESCATAME (Red Extensa de Sensores de Calidad del aire para una Administración del Tráfico urbano Amigable con el Medio ambientE), también participa la Sociedad de Estudios PyG y el European Business and Innovation Centre Network.

 

José Ramón Perán, director general de Cartif, ha explicado que "no se trata de una investigación básica, sino aplicada y de diseminación de la tecnología en nuevos ambientes, que es uno de los objetivos del programa europeo". En este sentido, ha comentado las diferencias que existen entre medir la contaminación en ciudades industriales, con mucho tráfico y con un clima muy húmedo, como las del Reino Unido, y una ciudad como Salamanca, de características casi opuestas.

 

Modelización informática

 

El objetivo del proyecto es realizar mediciones en continuo y en múltiples puntos en los que haya problemas de tráfico y poder monitorizar la contaminación. El segundo uso, es que la red de sensores generará un sistema de modelización informático que posibilite la estimación de los niveles de contaminación. Esta modelización se llevará a cabo con dos fines: por un lado se podrá extrapolar los niveles a zonas no cubiertas por la red de sensores, y por otro, a predecir niveles del futuro, por ejemplo, la modelización de diversos escenarios de actuación de tráfico.


La aplicación de este proyecto será "un hito para la ciudad de Salamanca" del que se beneficiarán, principalmente los ciudadanos y también otros ayuntamientos cercanos a la ciudad que podrán tomarlo como modelo de futuro, según han asegurado Arroita, quien ha afirmado que la contaminación atmosférica es una de las preocupaciones para el Ayuntamiento de Salamanca, a pesar de ser Salamanca una de las ciudades con mejor calidad del aire de España.


En esta línea Arroita ha señalado que la preocupación por el bienestar de los ciudadanos y la importancia de la conservación del rico patrimonio cultural son razones suficientes para el desarrollo de este proyecto en Salamanca. Este programa contribuirá notablemente en la búsqueda de soluciones para disminuir las emisiones contaminantes procedentes del tráfico de vehículos. En Salamanca, se estima que esta contaminación representa entre el 75% y el 80% de la contaminación total de la ciudad.

 

El programa LIFE+ es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente para el periodo 2007-2013. Su objetivo general es contribuir a la aplicación, actualización y desarrollo de la política y la legislación comunitaria en materia de medio ambiente, incluida la integración de éste en otras políticas, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible.