Ciencia España Madrid, España, Martes, 17 de abril de 2007 a las 13:56

Una 'spin-off' de la UNED recibe hoy el IV Premio Madri+d al Mejor Plan de Empresa de Base Tecnológica

La compañía ADEX, presidida por el catedrático de la UNED Juan Manuel Martín, ha recibido 20.000 euros

IR/DICYT La empresa ADEX, surgida en el seno del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED, recibirá esta tarde el Premio Madrid+d en la categoría de mejor plan de empresa de base tecnológica, dotado con 20.000 euros. Su presidente, el catedrático Juan Manuel Martín, recibirá el galardón en un acto que se celebrará en la Casa de América de Madrid y al que también acudirá el rector de la UNED, Juan Antonio Gimeno.

De esta forma, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid premia y reconoce la labor desempeñada en la creación de empresas tecnológicas a partir de los resultados de la investigación, con el objetivo de estimular la capacidad de transformación de los resultados de la investigación en mejoras para los ciudadanos y la competitividad de la región.

ADEX (Adaptive Predictive Expert Control) centra su actividad en el desarrollo y comercialización de software de control y optimización para procesos y plantas industriales. Su metodología representa un profundo cambio en la filosofía y la práctica del control industrial, pues consigue superar las limitaciones de los controladores convencionales adelantándose a los posibles errores. Además, las soluciones ADEX reducen el consumo de recursos como la energía, aumentan la cantidad y la calidad de la producción, reducen el impacto medioambiental, alargan la vida de las instalaciones y garantizan la estabilidad y la seguridad requeridas.

Por todo ello, el objetivo del equipo es convertir ADEX en un nuevo estándar de control industrial mediante una red de compañías asociadas en el mercado internacional.

Historia de la compañía

Los primeros pasos de ADEX se remontan al año 1974, cuando su actual presidente, Juan Manuel Martín, introdujo en su tesis doctoral los principios básicos del Control Adaptativo Predictivo. Las primeras aplicaciones se realizaron en una simulación de alta fidelidad del F-8 de la NASA y en una columna de la destilación en la universidad canadiense de Alberta, donde produjeron excelentes resultados.

En 1976 fue patentada internacionalmente la metodología y, desde entonces, el catedrático Martín Sánchez y sus colaboradores se han dedicado a desarrollar una intensa tarea de I+D que ha culminado con la definición de la metodología de Control Adaptativo Predictivo Experto ADEX.

En la actualidad, son más de cien los artículos publicados, algunos de ellos en las revistas de mayor prestigio y en ediciones especiales, superan la centena las aplicaciones industriales y se han generado varias patentes y tres libros, el último de ellos publicado por la UNED en 2005.

El acto de entrega de premios tendrá lugar hoy, 17 de abril, a las 17:00h. en el Salón de Embajadores de la Casa de América.